NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El examen que hay que pasar para obtener la nacionalidad española

El test, elaborado por el Instituto Cervantes, incluyen preguntas de diversa índole, al abarcar temas como cultura, historia o la propia Constitución de 1978.

Actualizado a
Foto. Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

España cuenta con 48 millones de habitantes, según los últimos datos reflejados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), después de que la población aumentara en 118.667 personas en el tercer trimestre del año. De todos ellos, 6,3 millones son ciudadanos extranjeros.

Por nacionalidades, las principales de los inmigrantes fueron la colombiana y la marroquí, según el organismo oficial. Todos ellos, para obtener la nacionalidad española, deben pasar por un examen de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE). La prueba, elaborada por el Instituto Cervantes, consta de 25 preguntas tipo test, acerca de temas de diversa índole.

25 preguntas tipo

De hecho, en su web, el propio Instituto Cervantes recoge un total de 300 preguntas que versan sobre cinco temáticas, sobre las que se pregunta en el propio examen oficial. Estas son Gobierno, legislación y participación ciudadana; Derechos y deberes fundamentales; Organización territorial de España; Geografía física y política; Cultura e Historia de España, y Sociedad Española. La tasa del examen es de 85 euros, y da opción a presentarse en dos ocasiones.

Estructura del examenNº preguntasTemática en cuestión
Preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles10Gobierno, legislación y participación ciudadana; derechos y deberes fundamentales
Preguntas de Verdadero/Falso3Gobierno, legislación y participación ciudadana; derechos y deberes fundamentales
Preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles y posible apoyo basado en mapa geográfico2Conocimiento de la organización territorial y geografía física y política de España.
Preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles3Preguntas o declaraciones sobre tradiciones, arte, cultura y hechos históricos españoles relevantes.
Preguntas de selección múltiple con tres opciones posibles de respuesta7Preguntas o declaraciones sobre aspectos de la sociedad española, la vida cotidiana en España y trámites administrativos.

La fecha en que se realiza el examen es el jueves del último mes, a excepción de los meses de agosto y diciembre. Del total de preguntas, deben acertarse en el examen oficial el 60% de las preguntas, es decir, un mínimo de 15. La prueba CCSE se administra en diez convocatorias de examen al año (en dos horarios en cada una de ellas) en los más de 200 centros de examen CCSE, reconocidos por el Instituto Cervantes.

Para inscribirse en la prueba, y para abonar el importe de las tasas, es necesario hacerlo a través de la web del propio Instituto. El pago puede efectuarse tanto con tarjetas de crédito como de débito, a través del sistema TPV Virtual de Santander Elavon Merchant Services. Los candidatos que se inscriban para la obtención de nacionalidad española deben hacerlo obligatoriamente con su NIE.

Calificación y comunicación de resultados

El Instituto Cervantes pone a disposición de los usuarios de la prueba CCSE un modelo de esta en formato PDF. Las respuestas correctas suman un punto y las erróneas no penalizan, de modo que no restan los aciertos logrados. Los resultados se comunicarán unos 20 días después de la realización de la prueba. La calificación final será apto, si el candidato acierta 15 o más preguntas, y no apto si no consigue llegar al mínimo de aciertos requeridos.

Normas