ERC y Junts tumban el referéndum propuesto por la CUP en Cataluña
La ley defendida por la formación anticapitalista propuso el referéndum para el primer trimestre de 2024, y finalizarlo antes del final de mandato en 2025.
Las diferencias entre la mayoría independentista en el Parlament han vuelto a evidenciarse tras la última votación en la que ERC y Junts tumbaron la propuesta de referéndum de autodeterminación propuesta por la Candidatura de Unidad Popular (CUP).
Con ella, los anticapitalistas sugirieron la celebración de una consulta para el primer trimestre de 2024, y finalizarla antes del mandato que expira en la región catalana en 2025. Es en ese año cuando están previstas - salvo adelanto electoral - las elecciones al Parlament de Cataluña. La votación en la Cámara se saldó con nueve votos a favor, 55 en contra (PP, PSOE, Vox y Comunes) y 59 abstenciones, tanto las de Junts como las de ERC.
Desde la CUP defendieron que la redacción de esta ley “debía hacerse en el Parlament, y no en unas negociaciones de investidura”. De hecho, los anticapitalistas lamentaron que tanto republicanos como nacionalistas “vayan por separado” en las negociaciones con los socialistas. La diputada Montserrat Vinyets, lanzó este mensaje a Junts.
“Tenemos un compromiso claro con el 1-O y claro que celebramos la amnistía. Ahora han llegado a un acuerdo. Esperamos que sea por un referendo pactado y, si no es así, les estaremos esperando con nuestra propuesta”. También interpeló Vinyets a ERC con este mensaje. “Son nuestros socios para hacer realidad el sueño de autodeterminarnos. Les interpelo a seguir trabajando juntos sin recelo”.
Por su parte, Junts manifestó que cuenta con el 1-O como el “ejemplo de resiliencia y mayor consenso político y social”, y que, para ellos, sigue vigente. “Si quieren tirarlo a la papelera de la historia, que no cuenten con nuestro apoyo, que no seremos cómplices”, replicó a la CUP la diputada Mònica Sales. Su homólogo republicano, Jordi Orobitg, respondió así a los anticapitalistas. “Hay que dar pasos diferentes, porque son tiempos diferentes”.
La propuesta de la CUP en el Parlament ha llegado el mismo día que se ha rubricado definitivamente el acuerdo de investidura entre Junts y el PSOE, que recoge la ley de amnistía para todos los implicados en el procés entre los años 2012 y 2023, así como la voluntad entre ambas formaciones de apostar por el diálogo como vía para resolver el conflicto en Cataluña.
Propuesta de referéndum de Aragonès
Pese a la negativa de ERC y Junts a este recurso de la CUP, Aragonès defendió en el Senado ante los presidentes autonómicos del PP la posibilidad de que se realice en Cataluña un referéndum “a la escocesa”. “Lo queremos hacer de forma acordada, de forma reconocida, con la participación de todo el mundo, para que sea la ciudadanía catalana la que decida”, dijo el pasado octubre.