Sociedad

En Reino Unido hablan de “pánico” en esta ciudad costera española por la descontrolada plaga de gatos callejeros

Varios de los residentes de la costa andaluza han denunciado el descontrolado aumento de gatos callejeros en sus calles.

En Reino Unido hablan de “pánico” en esta ciudad costera española por la descontrolada plaga de gatos callejeros
Marta Tejedor
Actualizado a

Los habitantes de Rincón de la Victoria, en Málaga, han confesado que sufren frecuentes interrupciones en su vida cotidiana por la llegada masiva de gatos callejeros. Todo comenzó con un puñado de gatos escondidos por los rincones de un terreno baldío en la calle Conchita. Algunos de los vecinos de la zona quisieron ayudar a los animales dándoles algo de comer.

Rápidamente y con un constante reparto de comida, los gatos callejeros se fueron multiplicando sin control hasta ocupar el municipio andaluz en su totalidad. Según informa el medio El Sur, uno de los vecinos de Rincón de la Victoria ha descrito la llegada constante de colonias de gatos como un “foco de infección”, confesando que muchos han dejado de poder utilizar con normalidad sus terrazas.

Al principio bastaba con la comida que ofrecían algunos de los residentes, pero ahora, según el vecino, los gatos se alimentan de sacos enteros de comida seca. “No tiene sentido quitarles la comida, siempre había más”, se lamenta otro vecino en el periódico The Olive Press.

Infecciones y destrozos

La llegada masiva de animales callejeros no solo puede interrumpir la vida cotidiana en las terrazas de los vecinos, sino que puede suponer un problema para las platas e infraestructuras del municipio. Según el residente, la vegetación de la zona se ha visto afecta por las enfermedades transmitidas de los animales callejeros en los árboles y césped.

Los excrementos de los gatos callejeros han inhabilitado el uso de infraestructuras públicas como piscinas, no obstante, estas colonias no son las únicas que amenazan la vida de los habitantes de este municipio. “No son solo los gatos, aquí vienen todo tipo de animales, desde gaviotas hasta jabalíes. Es un problema grave”, explica el vecino.

Medidas al respecto

Las constantes quejas de los residentes han levanto algunas medidas para controlar la llegada de gatos callejeros al municipio. Sin embargo, las nuevas normas parecen ser insuficientes para conseguir dicho fin. Se ha impuesto sanciones económicas para las personas que den de comer a los animales callejeros.

Esta medida parece tener ciertas limitaciones, pues varias personas que visitan la zona siguen ofreciendo comida a los animales, mientras la policía sigue investigando a los culpables para multarles.

Noticias relacionadas

Ante la incapacidad de controlar las colonias de gatos a partir de esta normativa, el año paso, el municipio malagueño firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios para implementar el método de Captura, Esterilización y Devolución (CSR) para garantizar un mejor control de la población de gatos callejeros.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados