Emiten un comunicado para advertir que este hábito visto en compradores españoles es considerado robo
En algunas tiendas, consumir el producto antes de pagarlo puede hacer que acabes mal. La Oficina de Competencia y Protección al Consumidor ha emitido un comunicado al respecto.

Algunos consumidores tienden a morder los panecillos, comer media barra de chocolate y toman un sorbo de agua de la botella. Los clientes de los supermercados, a veces no se resisten a probar la comida antes de llegar a la caja o incluso, existe el caso en el que se le da a los niños pequeños.
En este sentido, la normativa expone que: “Un producto no es tuyo hasta que lo pagas. Si comes o bebes algo antes de pagar, puede considerarse robo”, afirma la Oficina de Competencia y Protección al Consumidor. La Oficina está atenta a lo que dice la normativa al respecto. Se refirió al art. 278 del Código Penal y art. 535 del Código Civil, que prevé una pena de prisión de tres meses a cinco años.
Así afrontan la normativa algunas cadenas populares
La mayoría de cadenas de supermercados, afirman que los compradores deben recordar que los derechos sobre los productos adquiridos sólo se adquieren después de pagarlos y que consumir alguno de los productos antes de pagarlos, puede ocasionar graves problemas. En este sentido, la reconocida cadena de supermercados, Lidl opina que: “El artículo no pagado es propiedad del vendedor. El cliente debe informar al empleado de ventas, al escanear los productos en la caja, sobre la situación mencionada anteriormente “, subraya la empresa.
De esta manera, los supermercados están tomando numerosas acciones legales para proteger la propiedad de la red y garantizar la seguridad de los clientes. Por tanto, una de esas acciones consiste en invertir en vigilancia y seguridad en las tiendas. No obstante, es cierto que existen algunas situaciones peculiares en las que se permiten algunas excepciones. Por ejemplo, cuando alguien experimenta un deterioro repentino del bienestar y necesita beber agua.
Aunque lo pagues luego, sigue siendo una práctica ilegal
Se puede tener el acto inocente de comerte una tableta de chocolate antes de pagarla, sin embargo sigue siendo una práctica totalmente ilegal, al menos así lo ratifica Rachel Adamson, una experta en derecho penal británico. “Aunque tengas la intención honesta de pagar por una barra de chocolate que te comiste mientras comprabas en el supermercado, aún sigue siendo técnicamente ilegal según la sección 6 de la Ley de Robos de 1968″, expresó Adamson. “Si te comes el chocolate antes de poseerlo legalmente, estás privando al dueño de manera permanente de su derecho al producto. Él ya no podrá negarse a venderlo o sacarlo de los anaqueles”, añadió.
Interpretaciones legales
España castiga con firmeza a las personas que roban comida en los supermercados pero posiblemente no considerará un ladrón a quien se coma una barrita energética dentro de un supermercado. No obstante, primeramente es importante diferenciar lo que es un robo de un hurto. Un hurto consiste en la sustracción de un bien ajeno sin emplear violencia, fuerza o intimidación, mientras que un robo es apropiarse de bienes ajenos empleando fuerza , violencia física o intimidación. Por tanto, si una persona cae en la tentación de abrir un paquete de golosinas quizás se incurra en un hurto pero no en un robo.
En este sentido, es importante analizar el tipo de producto, ya que es muy diferente si la acción se produce con una chocolatina, debido a que la cajera puede cobrar el precio simplemente teniendo el envoltorio. Otra cosa muy diferente es por ejemplo con la fruta, ya que este tipo de producto se cobra según su peso, por lo que en este caso conllevaría a un delito.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.