El vuelo hipersónico está cada vez más cerca, aunque queda un problema final
Los vuelos comerciales a Mach 1 sobre el territorio continental de Estados Unidos estaban estrictamente prohibidos hasta ahora, que pueden modificar la ley.

Hasta ahora, estaba prohibido por ley que los aviones volaran a más de Mach 1, velocidad ya supersónica, para evitar contaminación acústica. Más allá del Concorde, el avión supersónico que fue retirado en 2003, ahora se plantea otro objetivo y futuro para la aviación.
The X-59 is ON THE MOVE!👏@NASA's X-59 quiet supersonic research aircraft has successfully completed its first low-speed taxi test, moving under its own power for the very first time!
— NASA Aeronautics (@NASAaero) July 17, 2025
This is the last series of ground tests for the X-59 to complete before first flight.✈️… pic.twitter.com/B6guVIx7rw
Se están tomando medidas para que la restricción a esa limitación de velocidad se modifique. Se ha presentado un proyecto de ley en el Senado y en la Cámara de Representantes para que surjan rutas supersónicas que recorran Estados Unidos y unan continentes.
Los proyectos que se están desarrollando van desde el avión experimental X-59 de la NASA, cuyas pruebas de vuelo se prevén para finales de este año 2025, que busca reducir el ruido a un simple “golpe sordo” que es lo que llegaría al ciudadano. El otro proyecto es de Boom Supersonic, que está desarrollando el Overture, el primer avión de pasajeros supersónico desde que el Concorde desapareció.
Si los planes salen bien, Boom pretende construir el primer prototipo de motor Overture para finales de año y como ya están interesados American Airlines, Japan Airlines y United Airlines, podrían recibir sus primeros Overtures para finales de la década.
La reducción de tiempo es algo fundamental. Y el Overture haría posibles viajes con una velocidad de crucero de Mach 1,7 que podría reducir la duración de un vuelo transcontinental a la mitad. Los 80 pasajeros del Overture podían realizar esos rápidos vuelos con relativa comodidad. Las imágenes muestran asientos de lujo comparables a los de la clase ejecutiva contemporánea de cualquier avión subsónico.
Además, tiene una autonomía de 4.888 millas, suficiente para un vuelo transcontinental sobre Estados Unidos o un vuelo transatlántico a Europa, pero si hay que atravesar el Pacífico, sí habría escalas. Eso sí, el Overture consumiría entre dos y tres veces más combustible por asiento premium (primera clase o clase ejecutiva) que un avión subsónico, como el Airbus A350 o el Boeing 787, en un vuelo intercontinental.
Noticias relacionadas
Según el Journal of Air Transport Management, las tarifas aéreas del Overture tendrían que ser aproximadamente un 38% más altas que las tarifas actuales en clase ejecutiva para un vuelo Nueva York-Londres para obtener ganancias. Los pasajeros supersónicos pagarían aproximadamente 4.830 dólares por un vuelo de ida de Nueva York a Londres en junio, basándose en el promedio actual de tarifas aéreas de ida de alrededor de 3.500 dólares en Google Flights.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar