El volcán Etna entra de nuevo en erupción
La erupción comenzó de madrugada y ha afectado al tráfico aéreo de la isla de Sicilia. Es uno de los volcanes más activos de Europa.
El volcán Etna, considerado uno de los más activos de toda Europa, ha entrado en erupción en la madrugada de este lunes 14 de agosto, lo que ha obligado a alterar el funcionamiento habitual del aeropuerto de la ciudad de Catania. “Debido a la erupción Etna, los sectores del espacio aéreo C1 y B3 permanecerán cerrados hasta las 13:00 horas del lunes 14 de agosto. Por lo tanto, todas las llegadas y salidas están inhibidas”, advertía el aeródromo italiano en sus redes sociales.
Un aviso que, en vista de los acontecimientos posteriores, ha obligado al aeropuerto a cancelar, al menos, todas las operaciones de vuelo hasta las 20:00 horas de esta tarde. La lluvia de cenizas volcánicas, junto a la actividad eruptiva del volcán, han afectado al inicio de las vacaciones por el 15 de agosto, una fecha conocida en Italia como “Ferragosto”. Sin duda, un contratiempo para miles de turistas, nacionales e internacionales, que tienen en Sicilia como uno de sus destinos favoritos.
Fue el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano el primero en dar la voz de alerta de la situación. El domingo por la noche comenzó la emisión de lava desde el cráter del volcán Etna, situado al sur de la isla de Sicilia. Una emisión de lava que, alrededor de las 3:20 horas de la madrugada, se vio cortada para dar paso a la salida de cenizas desde el interior del volcán. El humo que ha ido saliendo desde el interior del cráter se dispersó en dirección sur a una altura de 2.800 metros.
Erupciones constantes
La entrada en erupción de este volcán es algo que ocurre cada cierto tiempo, sin que hasta el momento genere graves consecuencias a la población local. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo el Aeropuerto Internacional de Catania vio interrumpida su actividad tras otra erupción que provocó la salida de grandes cantidades de ceniza.