El único supuesto en el que la Guardia Civil o la Policía no te puede hacer un control de alcoholemia
Muchos de los conductores se preguntan si es posible que la Policía te pueda hacer un test de alcoholemia si estás estacionado.

Un test de alcoholemia es una práctica común que los conductores que pueden encontrarse cualquier día en la carretera, sin embargo, hay casos en los que los propios conductores tienen bastantes dudas sobre si es posible que te hagan un test de alcoholemia. Por ejemplo, vamos a imaginar que un día sales de casa para ir a tomar algo con amigos y cuando te vas a ir a casa, te percatas de que has bebido demasiado y decides quedarte en el coche un rato descansando o esperando a que alguna persona de confianza te vaya a recoger. La duda que muchos usuarios se preguntan es si es posible o si es legal, que la Policía te haga un test de alcoholemia estando estacionado.
¿Te puede hacer la Policía un control de alcoholemia si estás estacionado?
Esta pregunta ha generado un arduo debate entre toda la comunidad de conductores, a raíz de que recientemente, se multó a un conductor en Bilbao por esta misma situación. Este caso se ha resuelto en favor del conductor y se la han retirado las sanciones que las autoridades le impusieron, las cuales obligaban al propietario del vehículo a pagar 1.000 euros de multa y le retiraban 6 puntos del carnet de conducir. Toda esta situación se produjo porque unos agentes de seguridad se encontraban haciendo la ruta diaria, cuando de repente vieron a un chico ebrio dentro de su coche pero sin estar en circulación, ya que este mismo estaba estacionado.
Por tanto, en este caso la Ley es muy clara: los agentes no pueden realizar de ninguna manera un control de alcoholemia si el vehículo no está en circulación. De esta manera, se confirma que se puede estar ebrio dentro del coche, siempre y cuando el vehículo se encuentre estacionado y fuera de circulación. De hecho, en caso de estar borracho, esta o incluso dormir en el coche, son algunas de las últimas recomendaciones para garantizar la seguridad. No es la imagen más respetable, pero antes que conducir ebrio siempre será mejor opción no circular y descansar en el propio vehículo.
¿Es un delito negarse a una prueba de alcoholemia?
Otra de las preguntas que muchos conductores se pueden hacer, es si supone un delito negarse a someterse a una prueba de alcoholemia dictada por los agentes de Policía.
Noticias relacionadas
Pues bien, esta práctica sí que se considera un delito contra la seguridad vial que se castiga con prisión de 6 meses a un año y la privación del derecho de conducir de 1 a 4 años, mientras que el delito de conducir bajo los efectos del alcohol está castigado con pena de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar