Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El único barrio de Madrid donde no ha subido el alquiler

Se trata del tercer barrio más rico de la capital, donde el precio medio de un piso ha bajado ligeramente.

Llaves vivienda
Freepik

El precio de los alquileres en las grandes capitales, como es el caso de Madrid, ha alcanzado sus máximos y continúa creciendo. De hecho, en el último año ha aumentado un 17,2%, situando el precio medio del metro cuadrado en casi 20 euros. Este hecho viene también condicionado en gran medida por la caída de la oferta de los alquileres un 41% desde 2019, según un estudio del portal web de servicios inmobiliarios.

Todo esto conlleva que el acceso a una vivienda para cualquier persona o familia se haya convertido en algo realmente complejo debido a los altos precios. Como ejemplo del lujo que supone un piso de alquiler, por uno de 80 metros cuadrados sería necesaria una inversión de 1.376 euros al mes. ¿Existe algún barrio madrileño donde no haya aumentado el precio del alquiler?

La realidades que todos los distritos de Madrid (un total de 21) han incrementado el precio medio de los alquileres durante el último año. El lugar donde más lo ha hecho son Moratalaz (21%) y donde menos ha sido en San Blas (11%). Esto en función de los distritos, sin embargo, en lo que se refiere a los barrios, se han dado algunas excepciones, concretamente con uno de ellos.

¿Qué barrio no ha subido el alquiler?

A simple vista, podríamos pensar que se trataría de algún barrio del distrito de San Blas, ya que ha sido el que menos ha aumentado su precio en el último año. No obstante, esto no es así. Se trata de un barrio del distrito de Hortaleza, situado al noreste de la capital, donde el precio del alquiler por metro cuadrado es de 15,50 euros según los últimos datos de Idealista de mayo de 2024. En base a esto, un piso de 80 metros cuadrados estaría en 1.240 euros, esto es más de 100 euros mensuales menos que la media de la capital.

El barrio de este distrito que ha bajado el precio es el de Conde de Orgaz-Piovera. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata del tercer barrio más rico de Madrid, por detrás de otros como El Viso y Recoletos. Concretamente la bajada de precio de los alquileres ha sido de un 0,1%, situando en poco más de 15 euros el alquiler del metro cuadrado. Esto implica que por ese precio haya que pagar por un piso 160 euros menos al mes que la media.

Tan solo 16 barrios han aumentado el precio por debajo del 10%

Aunque se trata de un porcentaje muy insignificante, resulta de gran relevancia ya que en el resto de barrios estos precios han aumentado. Si bien es cierto, los barrios donde menos ha subido son Palomeras Bajas (Vallecas), con un 1,8%; seguido de Valdemarín (Moncloa) con un 3,7%, y Montecarmelo (Fuencarral) con un 4,2%. Del más del centenar de barrios que analiza esta plataforma, únicamente 16 barrios han aumentado el precio de los alquileres por debajo del 10%.

Algunos de los barrios donde el precio de los alquileres ha subido menos de este 10% son Valdebebas-Valdefuentes, Rejas, Valdezarza, Rosas, San Isidro, Águilas, Aluche, Los Ángeles, San Pascual, Arroyo del Fresno, Recoletos, Vallehermoso y Castellana, en todos los casos entre un 5 y un 9,5% han subido los precios. El sitio donde más ha crecido en el último año es en Canillejas, con un aumento del 36%.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas