NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El último yacimiento de petróleo de España echa el cierre

Según El Economista, el Estado se hará cargo del abandono y desmantelamiento del Campo de Ayoluengo (Burgos), descubierto en 1964 y que cesó su actividad en el año 2017

El último yacimiento de petróleo de España echa el cierre
Wikimedia Co

El campo petrolífero de Ayoluengo (Burgos), descubierto en 1964 y en funcionamiento hasta 2017, será desmantelado y, posteriormente, abandonado, después de la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Una instalación petrolífera situada en el municipio de Sargentes de la Lora, en la provincia burgalesa, que durante 53 largos años, fue el único yacimiento de petróleo en nuestro país. Se exploró la zona por primera vez durante la Guerra Civil, pero no fue hasta 1964 cuando se encontró petróleo y hasta 1967 cuando se autorizó la explotación comercial del yacimiento. En él, llegaron a producirse 192.000 toneladas de petróleo.

Se trata de un complejo que fue operado por la Compañía Petrolífera de Sedano, una filial de la británica Columbus Energy Resources. El Gobierno de España obligó a Columbus a cerrar el último pozo que había operativo, lo que puso punto y final a la extracción de petróleo en el municipio de Burgos. Antes de desmantelar el yacimiento, se debe completar la fase de sellado de los pozos, iniciada una vez que concluyen las extracciones de crudo.

Por otro lado, según informa El Economista, será el Estado quien asuma las operaciones de restauración y abandono en Ayoluengo, y se respetarán aquellos elementos considerados como bienes culturales. De hecho, fue el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León quien declaró el Campo de Ayoluengo como Bien de Interés Cultural (BIC).

Efecto al día siguiente de su publicación en el BOE

De acuerdo con la orden ministerial emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica, se llevará a cabo un diagnóstico del estado actual de las instalaciones afectas a la concesión y, después de este paso, se actualizará el plan de abandono. Todo ello con el fin de “proceder al abandono y desmantelamiento definitivo de las instalaciones de la concesión de explotación de hidrocarburos Lora”.

La misma señala que la orden surtirá efectos “a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado”. Con ello, se denegó la solicitud de prórroga de la concesión de explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos “Lora”, como consecuencia del “incumplimiento por parte de la concesionaria de sus obligaciones en relación con el abandono y desmantelamiento definitivo del campo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas