Arqueología

El túnel secreto del Coliseo de Roma que verá la luz 2.000 años después

El llamado ‘Pasaje de Cómodo’, tiene 55 metros y fue construido debajo del anfiteatro para permitir que los emperadores e invitados VIP llegaran a sus asientos en el palco imperial sin mezclarse con la multitud.

Coliseo
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

El emperador Cómodo, aquel que dio vida Joaquin Phoenix en “Gladiador”, el que asesinó a su padre, Marco Aurelio, y se enfrentó a Máximo (Russell Crowe) en la arena, no quería que la multitud le viera haciendo cosas mundanas como llegar al palco o encontrar su asiento. Quería aparecer por sorpresa, de manera privada, sin que el resto de la gente, chusma, políticos, filósofos, su familia... le molestaran. Y creo este túnel secreto sólo para los más VIP (very important people).

El corredor (que permaneció oculto durante años) fue descubierto por primera vez entre 1810 y 1814 por excavadores franceses bajo la dirección del arquitecto Carlo Lucangeli; fue reabierto en 1874 y estudiado de nuevo en la década de 1990. Durante esos años se tenían teorías, pero fue la restauración completa del sitio entre 2020 y 2021, cuando los arqueólogos cartografiaron completamente el túnel y comenzaron una nueva fase de conservación.

Este pasadizo, que se añadió a la majestuosa estructura del Coliseo en los siglos I y II después de la construcción inicial, consta de tres ramas: dos que van de este a oeste y una de norte a sur. La restauración ha incluido iluminación que recrea la luz natural procedente de tragaluces sellados durante mucho tiempo, además de paneles de vidrio que permiten a los visitantes observar a los arqueólogos trabajando. Para el año que viene habrá una nueva excavación que rastreará la ruta del túnel, posiblemente hacia los barracones de los gladiadores.

Es el Parque Arqueológico del Coliseo el que lleva los trabajos de restauración, que no han sido fáciles. La reciente restauración eliminó siglos de olvido, polvo, suciedad, reparó yeso frágil con herramientas láser y reveló paredes revestidas de mármol grabadas con paisajes y escenas mitológicas, incluyendo la historia de Dioniso, dios del vino y la juerga. Cerca de la entrada, tallas de cacerías de jabalíes, peleas de osos y acróbatas evocan el espectáculo que antaño llenaba la arena.

Noticias relacionadas

Ese paso VIP es ahora un espacio más donde imaginar cómo sería entrar aquí hace más de dos mil años, cómo sería ver historias, detalles, batallas, rememorar tradiciones orales, leyendas, en unas paredes que ahora vuelven a tener todo su esplendor gracias a apasionados de la historia y la arqueología, y la tecnología, que ayuda sobre manera a este recuperación.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados