El truco para conocer cómo se calcula la letra del DNI
Se debe dividir los ocho números entre 23, obteniendo así un número entero y un resto. Ese resto se debe sustituir por la letra en la tabla ofrecida por el Ministerio del Interior.
El Documento Nacional de Identidad (DNI), emitido por primera vez en 1951 y electrónico desde 2006, es el documento de identidad expedido en España para identificar a los ciudadanos con nacionalidad española. Según el artículo 2 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, su obtención es obligatoria.
Una tarjeta repleta de información que debe presentarse ante las autoridades cuando “fueren requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes”. Sobre la asignación de los ocho números y la letra de nuestro Número de Identificación Fiscal (NIF), existen muchas teorías, aunque ésta se decide de forma aleatoria, mientras que la letra se designa mediante el algoritmo módulo 23, ya que se utilizan 23 letras diferentes en el DNI.
Para proceder a su cálculo, se deben dividir los ocho números asignados entre 23. El resto de la división, que siempre estará entre 0 y 22, se usa para calcular la letra. En función del valor obtenido, sabremos la letra que corresponde a nuestro DNI mediante este código facilitado por el Ministerio del Interior. En este caso, la T corresponde al valor 0 y la E, al 22.
Por ejemplo, si el número del DNI es 12345678, dividido entre 23 da de resto 14, luego la letra sería la Z: 12345678Z. En el caso de los NIF extranjeros residentes en España, las letras asignadas son la X, la Y y la Z. A diferencia de los españoles, consta de 7 números, en lugar de 8, y un dígito de control. Para calcularlo, se sustituye la X por 0, la Y por 1, y la Z por 2, aplicándose el mismo algoritmo que para el NIF.ç
El DNI: las letras que no se utilizan
Hay cuatro letras que no se emplean en las combinaciones del DNI. Las letras ‘I’, la ‘O’ o la ‘Ñ’ están fuera de las opciones para que no se confundan con los números 1 ó 0 las dos primeras, ni tampoco la letra ‘U’, para evitar formar palabras que puedan sonar mal o lleguen a confundir.
Pero hay más, y es que la letra del DNI tiene un sentido: la que corresponde a cada persona. Para saber cuál se relaciona con cada uno, debes dividir el número entre 23. Al ser un número primo esa división te da un resto y, a cada cifra, se le asocia una letra. La letra, de hecho, se utiliza para que los programas informáticos detecten si te has equivocado escribiendo tu número de DNI, que a veces puedes ver que te dice ‘número erróneo’, ahí está la causa.