Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El truco de la Policía para identificar los billetes falsos

“Cuando lo movemos, tiene que cambiar de tonalidad. Esta medida es muy buena de comprobar”, ha explicado el agente en un vídeo en redes sociales.

El truco de la Policía para identificar los billetes falsos
Eduardo ParraEuropa Press

La Policía Nacional ha emitido una alerta en redes sociales para que la sociedad española se fije mucho en la tinta con la que está escrito el valor del billete para evitar que a uno le ‘cuelen’ uno falso: esta debe cambiar de color cuando uno mueve el billete.

En un vídeo distribuido por ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter), un agente ha pedido prestar atención a una tinta ópticamente variable. ¿Por qué? Está claro: aunque los falsificadores utilicen esmalte de uñas para conseguir ese brillo, el efecto no es el mismo.

Explicación

Mucha gente en los supermercados tocan los billetes porque tienen un relieve. Algunas veces también consiguen imitarlo muy bien -para estas tintas usan esmalte de uñas-, pero no es igual. Cuando lo movemos tiene que cambiar de tonalidad. Esta medida es muy buena de comprobar”, ha explicado el agente.

Recomendaciones del Banco de España

Este truco está inmerso en las recomendaciones que habitualmente proporciona el Banco de España. En su página web, el banco central nacional y supervisor del sistema bancario español detalla que cualquier ciudadano puede comprobar la legitimidad de un billete en euros en pocos segundos utilizando el método “Toque, mire, gire”.

Y todo ello sin recurrir a dispositivos de verificación. Ahora bien, las monedas también cuentan con elementos que hacen difícil su falsificación y podemos comprobarlas fácilmente (ejemplo práctico del Banco de España).

Pasos a seguir

Lo primero que uno debe hacer es tocar el billete que quiere comprobar. La entidad argumenta que el billete produce un sonido característico al sacudirlo muy diferente al de un papel o una cartulina, ya que está hecho de fibra de algodón.

A continuación, recomienda comprobar los relieves del billete. Pasando un dedo por el anverso, se puede apreciar el del dibujo de las puertas o ventanas del billete en cuestión, también el de la cifra grande que indica el valor del billete y el de las líneas cortas de los bordes laterales.

El siguiente paso es comprobar el hilo de seguridad, una línea oscura embebida en el papel que al trasluz permite ver el símbolo del euro y el valor del billete. Tras eso, uno puede comprobar el holograma (banda plateada situada en el lado derecho del billete).

Allí, aparecerá una ventana que se vuelve transparente al trasluz y muestra un retrato de Europa en ambas caras. El último paso es girar e inclinar el billete, ya que el retrato de Europa se muestra sobre un fondo multicolor que produce distintos efectos visuales al inclinarlo.

Última truco de la Policía Nacional

Para finalizar, el truco en el que hace hincapié la Policía en su vídeo: fijarse en el número verde esmeralda situado en la esquina inferior izquierda. Al girar el billete, produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente y va cambiando de color -del verde esmeralda al azul oscuro-.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.