NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRÁFICO

El truco de la DGT para ahorrar gasolina

El organismo aconseja revisar los filtros y los neumáticos antes de salir de viaje para ahorrar en el combustible, entre otras prácticas.

El truco de la DGT para ahorrar gasolina
Alberto OrtegaEuropa Press

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha el pasado miércoles la “Operación Especial 1º de agosto”. Y es que, para los dos primeros días del mes, previos al fin de semana, el organismo estatal esperaba unos 3,1 millones de desplazamientos por carretera, con muchos españoles esperando para disfrutar de sus vacaciones.

Para el global del mes, el más importante en cuanto a desplazamientos en verano, se esperan cerca de 50 millones (48,3 según la DGT). Por tanto, en esta época es más importante si cabe tener todo bajo control en lo que al vehículo se refiere, a fin de disfrutar de un viaje seguro hacia nuestro destino.

Pero, además de por seguridad, la economía también entra en juego. Algunos gestos nos pueden hacer que, una vez que nos pongamos en carretera, hagamos un consumo más eficiente del combustible. Algo a tener en cuenta, pues los precios tanto de la gasolina como del gasoil empezaron una fuerte subida con el inicio de la guerra en Ucrania, y desde entonces no han regresado a los niveles en los que estaban.

Revisa los filtros y los neumáticos

Por ello, desde la DGT han elaborado una lista con sus ‘trucos’ para que nuestras vacaciones de verano nos salgan más económicas. El primero de ellos tiene que ver con los filtros del motor: es importante revisarlos antes de viajar, puesto que de ello dependerá que haga un sobreesfuerzo y gaste más de lo necesario.

El estado de los neumáticos, evidentemente, también resulta importante. No solo para evitar un potencial, accidente, sino también para ahorrar gasolina (o gasoil, según el caso). En caso de no contar con la presión requerida, el vehículo tendrá que ejercer más fuerza para moverse, con el consiguiente impacto en el consumo.

La forma en la que conducimos también afecta a la hora del consumo. Hacerlo de forma eficiente, sin acelerones que revolucionen el motor y manteniendo una velocidad constante sin frenazos que nos obliguen a volver a acelerar, implicará un menor gasto en nuestros viajes por carretera. Dentro de este apartado se pueden englobar las marchas, sobre las que la DGT aconseja circular con marchas largas, para que el motor esté en revoluciones bajas.

Factores ‘humanos’

El aire acondicionado también influye, si bien este factor dependerá del nivel del tolerancia al calor de los ocupantes del vehículo. Sobre esto, la DGT recomienda que se utilice solo cuando sea imprescindible y en modo ECO, pues llevarlo durante un tiempo prolongado puede hacer que el vehículo consuma entre un 10% y un 20% más.

Finalmente, el equipaje que llevemos para el viaje resultará importante a nivel de consumo. De nuevo, como en el anterior, dependerá de cada uno. No todo el mundo viaja con la casa a cuestas, las sillas para la playa y la sombrilla, y no recurren a la sudadera “por si refresca”. En caso de ir cargado, y antes de completar el maletero hasta el último rincón, la DGT aconseja hacer uso de la baca (en los casos que sea posible) para distribuir mejor el peso.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas