Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El triángulo del Litio: la zona más controvertida de Latinoamérica

Ubicado entre Bolivia, Chile y Argentina, concentra hasta un 85% de las reservas naturales de este metal blando, considerado como el “oro blanco”.

El triángulo del Litio: la zona más controvertida de Latinoamérica

El litio es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Un metal alcalino utilizado para la fabricación de baterías, denominado como el “oro blanco”, dado el papel determinante que se presume que tendrá en la transición energética.

La industria de la automoción ha reforzado en los últimos años su apuesta firme por las baterías de iones de litio para los vehículos eléctricos. Este material también es utilizado para el funcionamiento de dispositivos electrónicos, drones, y para el almacenamiento de energía eléctrica. Las mayores reservas de este material se ubican en el denominado triángulo del Litio’.

Compuesto por el salar de Uyuni en Bolivia, el salar de Atacama en Chile y el salar del Hombre Muerto en Argentina, estos tres países concentran las reservas de este mineral en forma de salmueras de lagos salados, es decir, en agua con una concentración de sal (cloruro de sodio o NaCl) disuelta superior al 5%. Además de las salmueras, el litio se extrae a través de otros yacimientos como las pegmatitas o también de las rocas sedimentarias.

Los yacimientos de salmuera constituyen aproximadamente el 66% de los recursos globales de litio del mundo, y se encuentran en países como Argentina o Chile. El coste de la extracción a través de este tipo de yacimiento es menor en comparación a otros métodos, pero también requiere de una mayor complejidad para extraer dicho mineral.

Australia, el mayor productor del mundo

En concreto, hasta un 85% de las reservas naturales se ubica en esos tres países sudamericanos. De esos tres Estados, el boliviano es el que concentra una mayor reserva, mientras que Argentina es el segundo con más reservas y Chile, el tercero.

En cuanto a la clasificación de mayores productores, el orden cambia. Según las cifras recogidas por Statista, Australia es el país que más litio produce del mundo, con un volumen estimado de 86.000 toneladas métricas. Chile y China ocuparon en 2023 el segundo y tercer lugar, con 44.000 y 33.000 toneladas métricas, respectivamente. En cuarto lugar, alejados de los tres primeros, queda Argentina con 9.600 toneladas métricas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas