NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El tren más peligroso del mundo

Conecta las minas de hierro del pueblo de Zuérate con el puerto de Nuadibú, situado en la costa Atlántica. Su objetivo es transportar miles de toneladas de mineral de hierro repartidas en un total de más de 200 vagones.

El tren más peligroso del mundo
Triple A Visualz / YouTube

El tren del desierto o del mineral del hierro de Mauritania es el tren más peligroso del mundo. Operando desde 1963, se trata de un medio de transporte que conecta las minas de hierro del pueblo de Zuérate, situadas en lo más profundo del Sáhara, con el puerto de Nuadibú, situado en la costa Atlántica.

El objetivo del tren es transportar miles de toneladas de mineral de hierro repartidas en un total de más de 200 vagones, convirtiéndolo en uno de los trenes más largos y pesados del mundo. Tiene una longitud de 2,5 kilómetros, aunque dependiendo de la carga puede llegar hasta los 3 kilómetros.

Dejó de utilizarse por un tiempo

Aunque el tren cumple 60 años de existencia este 2023, tuvo que dejar de utilizarse por un tiempo. En concreto, desde que se cerró el túnel de Choum tras la toma del territorio por parte del movimiento de liberación nacional saharaui (Frente Polisario).

Esto obligó a desviar el trazado para que el tren no pasara por territorio saharaui controlado por el Polisario, el órgano político y militar de la República Árabe Saharaui Democrática, que continúa combatiendo tanto a Marruecos como a Mauritania en su reivindicación de desocupación y soberanía sobre el territorio.

La exportación del mineral, uno de los pilares del PIB de Mauritania

Son cinco los nuevos kilómetros del desvío, imprescindibles para que el tren no pase por esa parte del Sahara Occidental. Y es que cabe destacar que la exportación del mineral se ha convertido en uno de los pilares básicos del Producto Interno Bruto (PIB) de la empobrecida Mauritania.

En cada uno de sus vagones se almacenan hasta 84 toneladas de mineral de hierro. Es decir, una carga de cerca de 17.000 toneladas que para ser movida requiere de tres o cuatro toneladas EMD diésel-eléctricas, según las características del convoy.

Características

El recorrido total es de 704 kilómetros, a través de los parajes desérticos más insólitos, únicamente perturbados por el ocasional campamento de beduinos, los cuales -por convivencia- decidieron asentarse cerca de las vías del tren. En parte, también transcurre por el territorio o país no reconocido del Sáhara Occidental.

En cuanto a la frecuencia del tren, es conveniente señalar que es imprevisible. Esto es, el tren no tiende de horarios: sale cuando está lleno y regresa cuando ha descargado, lleve el tiempo que lleve. Ahora bien, hay horas prefijadas que tratan de cumplirse.

La duración del trayecto es de entre 11 y 15 horas. Aunque atraviesa el desierto a temperaturas extremas, abundan las tormentas de arena e incluso se corre el peligro de que el tren sea asaltado -como ya ha ocurrido-, también transporta a personas.