El ‘superalimento vikingo’ lleno de proteínas se instala en España
El Skyr es un yogur proteico bajo en grasas y en azúcares, que cuenta con una tradición milenaria en Islandia.
¿Es el yogur el alimento más versátil? Vale para el desayuno, para después de almorzar. También te lo puedes merendar y comer tras la cena. Guarda similitudes con algunos de los mejores alimentos del universo, como la patata asada de feria, porque le puedes añadir no sé cuántos toppings y hacer del postre el plato principal. El yogur convierte un guiso de ternera en entrante.
Con el éxito, al yogur le salieron centenares de competidores. Como si fuera un queso —no lo es por muy poco—, tiene muchísimas variaciones, tipos, consistencias, intensidades, sabores… El amante del yogur, si es indeciso, cruza el infierno y siente su alma arder en el pasillo de los refrigerados del supermercado. ¿Qué escoger? Desde hace no muchos años se le presenta una nueva opción. Desde tierras vikingas, llega el Skyr islandés.
El Skyr es un yogur denso, cremoso, parecido al griego o al quark alemán. Sin embargo, es más bajo en grasa que el griego y más denso que el quark. Es también un alimento muy atractivo para deportistas, pues presenta unos 10 gramos de proteína por cada 100g de producto (se necesitan hasta 4 litros de leche para producir 1 kilo de Skyr) Es saciante, bajo en calorías y una buena fuente de calcio.
El secreto de este yogur está en su elaboración. David Cara, copropietario y cofundador de Skyrland, un local de Madrid que vende y prepara estos yogures, explica a AS la receta del Skyr. “Se parte de leche desnatada, se le añade cultivos bacterianos para iniciar la fermentación y se somete a múltiples filtrados. Este paso elimina el suero y concentra los sólidos, como proteínas, dando lugar a una textura espesa y cremosa. Al utilizar exclusivamente leche desnatada, el contenido de grasa se mantiene casi inexistente, a diferencia de otros yogures, sin sacrificar la sensación de indulgencia en su consistencia”, señala a este periódico en un evento organizado por Bacalao de Islandia y Visit Iceland.
Una receta milenaria
El Skyr se produce en Islandia desde hace unos 1.000 años y gracias a sus atractivos —es sano, tiene muchas proteínas, poco azúcar y casi nada de grasa— se ha ido extendiendo por el resto del continente europeo. La historia de este yogur comienza hace unos 1.100 años, según explica Ísey, uno de los principales productores de Skyr. “Los colonos nórdicos empezaron a llegar a Islandia. Trajeron consigo las habilidades y el conocimiento para producir Skyr. Con el paso del tiempo, los conocimientos y la receta de este nutritivo alimento han desaparecido lentamente en otros lugares de la región nórdica. Afortunadamente, la tradición islandesa de elaboración de Skyr ha continuado”.
Antes de dar el salto a Europa, lo hizo en Estados Unidos, cuando el islandés Siggi Hilmarsson, que estudiaba en la Universidad de Columbia (Nueva York), se puso a fabricar el yogur porque los de EEUU le parecían demasiado dulces. En 2006 comenzó a venderlo en un mercado local de Nueva York bajo el nombre de Siggi’s y en 2007 atrajo la atención de la empresa Whole Foods Market.
En España ya está presente en algunos supermercados y en tiendas como Skyrland. “Aquí ha crecido en popularidad ante el interés por la alimentación saludable y las dietas ricas en proteínas”, explica David Cara, que apunta a su carácter de “superalimento” como elemento que lo hace destacar. Cien gramos de Skyr aporta unas 60 calorías, 0,2g de grasas, 4g de carbohidratos y unos 10g de proteína.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.