NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El ‘súper aderezo’ español que recomienda Harvard

La universidad norteamericana hizo mención especial a la salsa romesco, denominada “kétchup español” y que es aplicable a diferentes platos.

El ‘súper aderezo’ español que recomienda Harvard
Wikimedia Commons

La salsa romesco es un aderezo tradicional de la gastronomía catalana. Utilizada para pescados, carnes, ensaladas o verduras, y apodada como el “kétchup español”, es uno de los últimos productos recomendados por la Universidad de Harvard por sus propiedades nutritivas.

Entre sus ingredientes, destacan las ñoras (pimientos pequeños y redondos, secos, con un toque picante), pan seco del día anterior, ajo, almendra tostada, tomates, aceite de oliva virgen extra, sal y vino blanco. También puede consumirse con otro tipo de alimentos, como los famosos calçots, típicos de Cataluña. Una salsa cuyo origen tiene lugar en Tarragona, aunque su consumo está extendido por toda la región.

Así describe Harvard en su web a este aderezo. “Esta salsa es un maravilloso acompañamiento para verduras, pollo o pescado a la parrilla. También es excelente para untar sandwiches”. Su consumo aporta numerosos beneficios a nuestro organismo, dado los ingredientes utilizados para su elaboración. La ñora, imprescindible en esta receta, son ricas en vitaminas A, B y C, así como en minerales como el fósforo, el magnesio, el potasio o el calcio.

Por otra parte, el tomate utilizado es rico en antioxidantes y vitaminas A, C y E. También se caracteriza por ser un diurético natural y por ser un aliado del sistema inmunitario, para regular el tránsito intestinal y para la salud cardiovascular. Para la salsa romesco, también se pueden utilizar avellanas en su elaboración. La utilización de frutos secos ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En último lugar destaca el ajo, y también el AOVE. El primero fortalece el sistema inmunológico, nos ayuda a curar infecciones leves, favorece la cicatrización de las heridas, es adecuado para gripes y resfriados. Será nuestro aliado externo perfecto para protegernos y mejorar nuestro sistema de defensas. El aceite de oliva contribuye a bajar de peso y tiene acción antiinflamatoria.

Información nutricional por cada 100 gramos

Según destacó Harvard en su información, por cada 100 gramos de receta son 240 calorías, 4 gramos de proteína, 6 gramos de carbohidratos, 2 gramos de fibra, 320 miligramos de sodio, y 24 gramos de grasa, de los cuales 3 son gramos de grasa saturada, 18 gramos de grasa monoinsaturada y 3 gramos de grasa poliinsaturada. Otros ingredientes utilizados son el vinagre de vino tinto o jerez y el pimentón picante.