El Sol desata la mayor tormenta de radiación en más de 20 años y provoca auroras visibles en la Tierra
Las agencias meteorológicas y aeronáuticas han activado alertas para proteger infraestructuras críticas y garantizar la seguridad de pasajeros y operaciones espaciales.


El Centro de Predicción del Clima Espacial del Servicio Meteorológico Nacional (SWPC) ha avisado de que la tormenta de radiación solar de esta semana ha provocado espectaculares auroras boleares y problemas en el GPS de los aviones a nivel mundial.
El SWPC ha clasificado esta tormenta con un nivel cuatro de cinco en la escala de gravedad, definiéndola como “la mayor tormenta de radiación solar en más de 20 años”.
Este tipo de tormenta se caracteriza por la emisión de partículas cargadas intensas que se dirigen hacia la Tierra, afectando lanzamientos espaciales, la aviación y el funcionamiento de satélites. Según el SWPC, la última tormenta similar se registró en octubre de 2003, durante Halloween, causando cortes de energía en Suecia y daños en transformadores eléctricos en Sudáfrica.
Riesgo significativo
Estas tormentas suponen un riesgo significativo para quienes se encuentran en órbita terrestre baja, como la Estación Espacial Internacional, así como para los pasajeros de vuelos que atraviesen las rutas polares.
Por ello, el SWPC ha alertado a aerolíneas, NASA, Administración Federal de Aviación, Agencia Federal de Manejo de Emergencias, Corporación de Confiabilidad Eléctrica de América del Norte y otros operadores relevantes.
Las tormentas geomagnéticas se producen por eyecciones de masa coronal, explosiones de plasma y cambios en los campos magnéticos del Sol, que al dirigirse hacia la Tierra provocan perturbaciones en el campo magnético terrestre.
Noticias relacionadas
Esta tormenta ha generado numerosas auroras boreales visibles tanto en Estados Unidos como en Europa.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar