El significado de la señal de tráfico cada vez más frecuente en los municipios españoles
La señal de presencia de un hidrante o boca de incendio tiene la función de indicar a los bomberos dónde se sitúan estas con el fin de sofocar el fuego. Se distingue del resto por su color amarillo y su forma cuadrada con una cruz en su interior.
El Reglamento General de Circulación está repleto de normas e indicaciones que muestran a los conductores y usuarios cuáles son las reglas que deben seguir en las carreteras con el fin de preservar su seguridad y la de los viandantes. Además, dentro de este reglamento se encuentran un total de más de 400 señales de tráfico, las cuales nos indican la velocidad a la que hay que ir en un tramo, direcciones, etc.
De entre todas las señales, las más conocidas son los límites de velocidad, pero hay una que se está viendo constantemente en cientos de municipios. En concreto, se trata de la señal de presencia de un hidrante o boca de incendio. Aunque esta señal es igual en toda España, puede verse variada en ciertas localidades, debido a que el Tribunal Constitucional aprobó que cada ayuntamiento podía generar señales viales diseñadas exclusivamente para la ciudad.
La función de esta señal de tráfico se basa en indicar a los bomberos dónde se encuentra el punto exacto de las bocas de incendios o puntos del paso del agua en caso de tener que sofocar un incendio. Para que estos vehículos puedan identificar esta señal con facilidad, esta se diferencia del resto por su color amarillo, el cual se emplea para distinguirla fácilmente del asfalto, y su forma cuadrada con una cruz en su interior.
Bocas de incendio
Cada ciudad dispone de cientos o miles de hidratantes o bocas de incendios en sus calles, los cuales se encuentran conectados a la red de abastecimiento de agua, con el objetivo de suministrar agua a los bomberos en caso de incendio. Además, también se emplean para llenar de agua las cisternas de los camiones de bomberos cuando estas están vacías.
Pese a que esta señal es desconocida por muchas personas, es de gran utilidad para el equipo de bomberos, ya que, ante cualquier tipo de emergencia, pueden localizar rápidamente los recursos hídricos necesarios para conectar sus mangueras. De esta forma, les permite combatir los incendios de una forma más eficaz y evitar que ocurra una tragedia mayor.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.