Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El radar ‘fantasma’ de Madrid que multa a 30 km/h

Se trata de un radar móvil de la Policía Municipal situado en la Avenida de la Victoria, en Aravaca. Los vecinos se quejan de la falta de señalización en la vía.

AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS
Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

Vecinos y trabajadores próximos al barrio del Plantío, en el distrito de Aravaca, se han quejado debido a la oleada de multas que han recibido en los últimos días. Se trata de un radar “móvil” que controla la velocidad de los vehículos que transitan por la Avenida de la Victoria, concretamente en el número 35. Se sanciona a aquellos que circulan a más de 30 km/h, algo que los conductores denuncian ante la falta de señalización.

La organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha emitido un comunicado en el que informan que los conductores de Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda estaban siendo “acribillados a multas” sin previo aviso. “Toda la vida se ha ido a 50 km/h… Además no hay ninguna señal que indique cambio alguno”, ha indicado Juan Miguel, un vecino afectado, al diario El Mundo.

“Se trata de un radar móvil y por tanto de una actuación puntual por parte de la Policía Municipal, que estaban recibiendo quejas por parte de los vecinos de ese entorno en la Avenida de la Victoria”, ha explicado el concejal de Movilidad, Borja Carabante. Además, ha recordado que la velocidad genérica para carreteras con un carril en cada sentido es de 30 km/h, tal y como recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Multas de hasta 300 euros

Las multas recibidas varían según la velocidad del sancionado. Aquellos que han sido pillados conduciendo a menos de 50 km/h han recibido una multa de 100 euros, pero los que han circulado a una velocidad mayor han sido sorprendidos con 300 euros de sanción y hasta la retirada de puntos del carné. Algunos vecinos han podido recurrir estas multas, pero otros han sido obligados a pagarlas.

Los vecinos se quejan sobre todo ante la falta de señalización, puesto que si vienes desde Madrid la señalización es de 40 km/h, mientras que si vienes de Majadahonda la velocidad restringida es de 60 km/h. Sumado al hecho de que en la propia avenida no cuenta con ningún tipo de señalización, por lo que es un tramo de indecisión absoluta. Ante esto, la Policía Municipal ha afirmado que las señales “no son necesarias” puesto que viene explicito en el Reglamento General de Circulación.

Pese a ello, el Ayuntamiento de Majadahonda ha confirmado en la red social X (antiguamente conocida como Twitter) que se va a solicitar al Ayuntamiento de Madrid la correspondiente señalización en la Avenida de la Victoria.