Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El pueblo español en el que lleva cuatro meses sin llover

Madridejos, localidad ubicada al sur de la provincia de Toledo, es el municipio de España que acumula más días sin registrar precipitaciones. Le siguen Teruel y Tomelloso.

El pueblo español en el que lleva cuatro meses sin llover
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta España en lo que respecta a la meteorología, es la sequía prolongada. El caso de Madridejos es el claro reflejo de la falta de lluvia en nuestro país. En este municipio ubicado al sur de la provincia de Toledo, son ya 124 días sin registrar precipitaciones.

La última vez que llovió allí fue el pasado fue en diciembre. Aquel día, los más de 10.000 vecinos que residen en el municipio vieron cómo cayeron hasta cuatro litros por metro cuadrado. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), no hay ningún pueblo y/o ciudad en el que lleve tanto tiempo sin llover. De hecho, el segundo municipio que le sigue en esta estadística es Teruel y el tercero, Tomelloso (Ciudad Real).

Sin embargo, no son los únicos a los que les urge la llegada de la lluvia. Ciudades importantes como Valencia, Sevilla e incluso Almería también acumulan más de 60 días sin precipitaciones. En cuanto a Madridejos, según los datos publicados por la AEMET, hay una probabilidad de lluvia del 95% entre las 0:00 horas y las 12:00 horas del próximo sábado 22 de abril, aunque sólo será el único momento en el que pueda haber lluvia.

Con respecto al resto de la semana y de la última de abril, se esperan en este municipio toledano máximas que superarán los 30ºC, así como un tiempo estable en el que predominen los cielos poco nubosos o despejados. Una tendencia que se extenderá a la mitad sur peninsular, donde se esperan máximas similares a las de este municipio, especialmente en el Valle del Guadalquivir. En Sevilla y Córdoba se prevén máximas de 36ºC.

Continúa la sequía generalizada en España

Todo ello, provoca a su vez una mayor escasez de precipitaciones y un agravamiento de la sequía en nuestro país. Según las cifras aportadas por la AEMET, en este inicio de año las lluvias acumuladas alcanzan “solo el 50% del promedio normal”. En buena parte de la mitad sur y zonas de levante, “no se llega ni a la cuarta parte de lo normal”.

Un periodo “inusualmente cálido para la época” según la AEMET, ya que se registrarán máximas superiores a los 30ºC. La media de las máximas oscilará entre los 5 y los 10ºC por encima de lo normal en este periodo, según detalló el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. El pico tendrá lugar el miércoles, con máximas de 35/36ºC en el valle del Guadalquivir.