NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El pueblo de España al que están llegando residuos de obras desde el Peñón de Gibraltar

Una planta de reciclaje de la localidad gaditana de Los Barrios habría recibido entre 25 y 30 toneladas de residuos en 2015.

El pueblo de España al que están llegando residuos de obras desde el Peñón de Gibraltar
Wikimedia Commons

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democráfico (MITECO) aún no ha autorizado el traslado de centenares de toneladas de residuos de construcción desde Gibraltar a una finca en el término de Los Barrios. Una competencia que le corresponde al tratarse de un trámite extracomunitario, esto es, desde un territorio fuera de la Unión Europea (UE).

Aspectos destacados

Al parecer, según adelantó Europa Sur, Verdemar Ecologistas en Acción solicitó información a la Junta sobre una memoria técnica donde este organismo aprobaba un centro de tratamiento de residuos no peligrosos en la antigua instalación minera Arenas de Castrillón.

La finalidad de dicho proyecto, presentado por la empresa Agencia Medioambiental Campo de Gibraltar SL, era producir árido reciclado a partir de material de construcción y demolición procedente de Gibraltar.

El miedo de la asociación conversacionista es que, una vez procesados en Los Barrios, los materiales sirvan para “gestionar los rellenos” que el Gobierno llanito desarrolla en la cara este del Peñón con el objetivo de ganarle terreno al mar dentro del ambicioso East Project, algo que llevan denunciando reiteradamente desde 2012.

Por si fuera poco, los ecologistas cuestionan la procedencia de estos escombros de la colonia británica, y que actualmente se acumulan a pocos metros de las Hassan Centenary Terraces. Según detallan en la denuncia, contienen posibles residuos peligrosos procedentes del gran túnel que discurre bajo el suelo de la pista del aeropuerto.

Según Verdemas, en 2011 el Gobierno de Gibraltar rescindió el contrato con la constructora española OHL, encargada de perforar la galería. La decisión se tomó porque OHL se opuso a los costos adicionales generados por la aparición de toneladas de suelos contaminados durante las excavaciones, lo que encarecía el proyecto. Las autoridades de Gibraltar rechazaron aumentar el presupuesto para cubrir estos costos adicionales.

El grupo conservacionista Verdemar teme que la tierra contaminada del túnel termine en España, en la cantera de Los Barrios, mezclada con otros restos de obras. Por esta razón, ha solicitado a la Junta, sin éxito hasta ahora, documentación sobre la trazabilidad, los parámetros físicoquímicos, el tratamiento y la cantidad de toneladas de esos residuos provenientes de Gibraltar.

Según el grupo ecologista, Gibraltar ha estado exportando material contaminado al Campo de Gibraltar, incluyendo hidrocarburos, restos de combustible de aviación y metales pesados, provenientes del túnel construido bajo el aeropuerto y de una montaña de escombros en la cara este del Peñón, alegando que se cumplen los protocolos de traslados transfronterizos.

En una reunión con responsables de Medio Ambiente de la Junta, Verdemar señaló que entre 25 y 30 camiones transportaron miles de toneladas de residuos industriales no peligrosos a una planta de reciclaje de la empresa Gamasur en Majadal de Bustos, Los Barrios, durante nueve días en septiembre de 2015. Este vertedero había sido clausurado en abril de 2013 por la Administración andaluza debido a serias irregularidades en su funcionamiento.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas