El pueblo con el nombre más corto de España
A 50 kilómetros de Bilbao se encuentra Ea, la localidad con el nombre más corto de España. Cuenta con apenas 824 habitantes.
De los casi 8.000 pueblos que estiman que existen a día de hoy en España, una característica peculiar reside en uno de ellos: la longitud de su nombre, con tan solo dos letras vocales. Es el caso de la localidad vizcaína de Ea, un pueblo que se encuentra a 50 kilómetros de Bilbao, la capital de Vizcaya.
Características del pueblo
El último censo realizado sobre este pueblo, cifró la cantidad total de habitantes en 824 (385 mujeres y 439 hombres).
Respecto a lo más notorio de la localidad en lo referente al turismo, destacan las cuatro iglesias repartidas en el municipio, además de varias ermitas. También tiene una ría que atraviesa su casco histórico, siendo una de las peculiaridades que tiene este municipio, que además, cruzan cuatro puentes que comunican ambos lados del cauce. Puede ser un buen motivo visitar Ea para ver sus monumentos declarados como bienes de interés cultural, como su molino de viento.
Ye, la otra “excepción”
El pequeño núcleo de población llamado Ye, situado a pie del volcán La Corona, es otro asentamiento cuya longitud en el nombre solo tiene dos letras. Sin embargo, no se considera como una localidad independiente, ya que es un núcleo de población del municipio de Haría.