Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El profesor ‘loco’ que dio en el clavo sobre la inteligencia artificial

Gary Marcus, profesor de la Universidad de Nueva York, alertó hace seis meses del riesgo que podía suponer la inteligencia artificial: “Algo increíble está sucediendo, y no es del todo bueno”.

El profesor ‘loco’ que dio en el clavo sobre la inteligencia artificial

Este 2023 ha estado marcado, sin lugar a dudas, por la llegada de la inteligencia artificial a la sociedad. Su alta capacidad por desarrollar situaciones, que hasta el momento, la tecnología disponible no era capaz, contrasta con la cantidad de detractores que han salido a su paso, advirtiendo de los riesgos que puede suponer un mal uso de esta tecnología. Es el caso de Gary Marcus, profesor de la Universidad de Nueva York, quien hace seis meses anticipó lo que a su juicio, “algo increíble” estaba sucediendo en el mundo de la inteligencia artificial, “y no era del todo bueno”.

“Momento Jurassic Park”

El profesor revocó mediante una metáfora en un artículo para la BBC a la película de ciencia ficción del siglo anterior del director estadounidense Steven Spielberg, “Jurassic Park”, para definir a una de las principales herramientas que ha desarrollado la inteligencia artificial, ChatGPT.

El experto asegura que se corre el riesgo de que aparezca el “momento Jurassic Park” con el lanzamiento de ChatGPT, es decir, que los sistemas de IA terminen fuera de control, igual que sucedía en la película, cuando los dinosaurios ponía en peligro a la sociedad humana tras escapar de su cautiverio debido a fallos en el sistema de seguridad que les confinaba.

“Me decían que estaba loco”

Tras avisar sobre ChatGPT, el profesor aseguró que recibió muchas críticas, ya que su predicción o anticipación de la inteligencia artificial en ese momento estaba contraria a la corriente popular. “Cuando escribí este artículo, creo que la gente pensó que estaba loco o que era alarmista”, reportó en el medio británico.

Caso de suicidio en Bélgica

En la entrevista, también ejemplifican el caso de un ciudadano belga, que solía estar en contacto con frecuencia con el chatbot de Eliza, herramienta de la inteligencia artificial. Su esposa aseveró que la interacción con el chat virtual desencadenó que el hombre se quitara la vida.

Sobre la última versión de ChatGPT

Además de la predicción del riesgo de la inteligencia artificial, Gary Marcus recopiló hasta “siete predicciones nefastas” de ChatGPT, en la que recoge su última impresión sobre la reciente versión que la herramienta de inteligencia artificial lanzó recientemente:

La definió mediante otra metáfora, describiéndola como un “toro en una tienda de porcelana, imprudente y difícil de controlar. Cometerá una cantidad significativa de errores alucinantes, en formas que son difíciles de predecir”.

Peligro para la democracia

Por último, se pronunció sobre el peligro al que pueden estar expuestas las democracias debido a usos perniciosos de este tipo de tecnología artificial, que tal y como se ha visto, se ha logrado manipular imágenes, o es capaz de almacenar una inmensa cantidad de bases de datos que hasta el momento, las tecnologías actuales no están desarrolladas para albergar tal volumen de información.

“Para mí, la posibilidad de que estas herramientas se utilicen para socavar las democracias es esencialmente del 100%. Ahora, no sabemos si existe la posibilidad de que los robots se apoderen del planeta. Es razonable que algunas personas se planteen en este escenario. Estamos construyendo herramientas muy poderosas. Debemos considerar estas amenazas”, definió al respecto el profesor neoyorquino.