El problema de los hipopótamos salvajes de Pablo Escobar en Colombia
La sobrepoblación descontrolada de esta especie obliga al gobierno de Colombia a esterilizar, trasladar y sacrificar a algunos de los hipopótamos.
El criminal y narco de la droga en Colombia, Pablo Escobar, trasladó varios hipopótamos a su país natal con la intención de crear su propio zoológico en la Hacienda Nápoles, un parque temático que fundó junto a su hermano. Tras la muerte del narcotraficante en 1993, estos animales se han ido reproduciendo continuamente hasta generar un problema de sobrepoblación de la especie animal que los expertos llevan años intentando solucionar.
Es tan grave el problema, que el estado de Colombia ha decidido sacrificar a algunos de los 166 hipopótamos que descienden de la manada original que Escobar introdujo en el país en la década de los 80. La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que 20 de los animales serían esterilizados, mientras que otros serían trasladados al extranjero y “algunos” serían sacrificados para frenar la explosión demográfica en el principal río de Colombia, el Magdalena.
Sin embargo, los esfuerzos no han logrado parar el crecimiento de la manada, debido a la falta de depredadores y a la fértil y pantanosa región de Antioquia, que les proporciona las condiciones perfectas para que el animal prospere. El destino de esta especie quedó sellado en el momento que fueron declarados como una especie invasora el año pasado. “Estamos trabajando en el protocolo para la exportación de los animales, no vamos a exportar ni un solo animal si no hay autorización de la autoridad ambiental del otro país”, dijo Muhamad a los medios locales.
Una especie en constante crecimiento
Los expertos colombianos han advertido durante años acerca de la reproducción descontrolada de los hipopótamos, la cual representa una amenaza para los humanos y la vida silvestre nativa. Estas estimaciones sugieren que la población actual podría llegar a 1.000 animales en 2035 si no se hace nada, sin embargo, los activistas animales afirman que la esterilización implica sufrimiento para los animales y un gran peligro para los veterinarios que la efectúan.
El hipopótamo es considerado uno de los animales terrestres más grandes, donde los machos adultos pueden llegar a pesar hasta las tres toneladas. También se encuentran entre los más peligrosos, ya que matan a unas 500 personas de media al año. Las comunidades de pescadores a lo largo del río Magdalena han sido atacadas continuamente, y algunos hipopótamos llegaron a invadir el patio de una escuela, sin tener que lamentar la muerte de nadie.