El precio del cordero se dispara
La sequía del campo ha causado la reducción de más del 20% de los nacimientos de corderos, por lo que su coste en el mercado ha aumentado acorde a la demanda.
El precio del cordero, uno de los alimentos estrella de Navidad, ha alcanzado niveles históricos por su constante aumento durante este último mes. Esto se produce debido a la escasez de lluvias de la pasada primavera que ha causado la ausencia de comida suficiente para alimentar a todos los animales, por lo que se ha reducido la producción en gran medida. Esto repercute directamente en el precio, pudiendo pagar ahora hasta 22 euros el kilo.
La falta de comida en primavera afectó mayoritariamente a las ovejas, que no se cubrieron y no han parido este verano. Además de la sequía del campo español, los ganaderos también han criticado el incremento de los costes de producción, por lo que cada vez es más difícil mantener este tipo de negocios puesto que los márgenes de beneficio son muy bajos.
El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), José Antonio Puntas, explica que las explotaciones de las comarcas del Norte de Almería y Granada están sufriendo una reducción de más del 20% de los nacimientos de los corderos, según recoge el periódico Ideal. Por lo que, en una época navideña donde la demanda aumenta casi un 50%, el coste de este animal se incrementa de manera considerable.
Máximos históricos
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indican que los precios dependen mucho de la demanda exterior, ya que la interior es débil, por lo menos hasta los meses de Navidad. Por esta razón, los costes del cordero ahora están alcanzando máximos históricos.
La cifra del cordero de entre 10 y 13 kilogramos ha alcanzado el máximo que se dio en la Navidad de 2021, por lo que si se sigue la tendencia habitual, se espera que el precio siga incrementando hasta las semanas navideñas de este año. Según informa El HuffPost, el precio de este tipo de cordero ha subido un 6,4% con respecto a la anterior semana, situándose en 981,70 euros por cien kilos, un 20,75% más que en la misma semana del año pasado.
“Comer cordero en Navidad va a ser muy caro y esto es totalmente contraproducente porque retrae el consumo. Necesitamos precios justos para que el ganadero se gane la vida pero no en estos niveles tan altos porque se fastidia el mercado de cara al futuro”, informa Rafael Izquierdo, fundador de la empresa de cría corderos Cebacor.
Estos precios han generado inquietudes entre las familias de cara a las comidas navideñas, por lo que muchas de ellas tendrán que buscar alternativas. Por ello cabe destacar que el precio de la carne de vacuno sigue estable, debido a un equilibrio entre la oferta y la demanda. Finalmente, en el caso del porcino se viven importantes recortes en los costes, aunque todavía se mantienen por encima de los que se registraron el año pasado.