NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TABACO

El precio de las cajetillas de tabaco vuelve a subir: marcas afectadas

Los cambios reflejados en la Resolución de 1 de marzo de 2024 publicada en el BOE, afectan tanto a la Península, como a Baleares, Ceuta y Melilla.

El precio de las cajetillas de tabaco vuelve a subir: marcas afectadas
Pixabay

La Resolución de 1 de marzo de 2024, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, vuelve a registrar precios más elevados para picaduras de liar, cigarrillos y picaduras de pipa, lo que supone un incremento por cuarta vez desde diciembre (Puede consultar los precios en este enlace).

Con ella, se publican los precios de venta al público (PVP) de determinadas labores de tabaco “en expendedurías de tabaco y timbre del área del Monopolio, que han sido propuestos por los correspondientes fabricantes e importadores”. El incremento de los costes no solo afecta a aquellas marcas comercializadas en la Península, sino también en Ceuta, Melilla y Baleares.

Así, los precios de venta a público (PVP) quedan publicados en virtud de lo establecido en el artículo 4 de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria. En su punto segundo, se especifica que los PVP de los tipos y marcas de tabaco comercializados en España “se determinarán por los fabricantes o, en su caso, sus representantes o mandatarios en la Unión Europea”.

Dentro de la categoría de cigarros y cigarritos, destaca como el más caro el envase de seis unidades del Reserva Original PRO Sampler, con un precio que alcanza los 86,00 euros. En picaduras de pipa, tanto el Al Fakher Big Green, de 5000 g, y el Al Fakher The Double Crunch, de 5000g, cuentan con un precio de 225 euros. En Ceuta y Melilla, estos dos modelos también contarán con el mismo coste.

Sin embargo, para acudir a la marca que mayor coste tiene este mes de marzo, es el Oro Blanco dentro de la categoría de cigarros y cigarritos Su precio, por unidad, alcanza los 600 euros. España se encuentra entre los países europeos con los precios más bajos del tabaco. Más concretamente, el precio medio de una cajetilla es de 4,5 euros frente a los más de 13 euros de Irlanda o los 10 euros de Francia -que lo subirá a 12 el año que viene.

Normas