Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

El peligroso timo del ascensor llega a España

La estafa ha afectado a medio centenar de vecinos de Gijón, que han pagado 32.000 por un elevador que nunca ha llegado a aparecer en su bloque.

El peligroso timo del ascensor llega a España

El ascensor es el vecino más discreto de cualquier bloque de pisos. Acostumbrado a transportar a todos los que decidan, por pereza o necesidad, que no es una buena idea usar las escaleras, sus cuatro paredes conocen los secretos de todos los residentes. Algo de confianza se genera en este pequeño habitáculo, que tanto cambia de una calle a otra. Por ello es importante que la comunidad sepa elegir bien el ascensor que le va a acompañar en las subidas y bajadas de su vida. Especialmente ahora, que el ‘timo del ascensor’ ha llamado al timbre de más de un bloque en España.

Poco a poco, esta nueva estafa se va abriendo paso a la vez que deja víctimas a su espalda. Ya se han visto afectados cuatro comunidades de propietarios, entre los que se incluyen personas de avanzada edad o con movilidad reducida. Es decir, gente que necesita un ascensor y que, por un timo, no tiene más que un agujero de varios pisos en el portal. Pero de elevador no hay ni rastro.

Varios casos en Asturias

Ha ocurrido en Gijón. Medio centenar de vecinos de la localidad asturiana, repartidos en cuatro comunidades, habían completado el pago por la compra e instalación de un nuevo ascensor. Cada bloque entregó 8.000 euros, lo que eleva la cifra estafada a 32.000 euros. Hubo incluso personas que se vieron en la obligación de pedir un préstamo bancario por la imposibilidad de pagar la derrama. Sin embargo, el dinero desapareció. Y aparecieron los problemas.

No queda pista alguna de la empresa que se ha beneficiado del dinero. Como si hubiese desaparecido. Los mensajes han dejado de recibirse y ya nadie contesta a las llamadas. Los vecinos se encuentran desesperados y en una delicada y peligrosa situación.

Las consecuencias de la estafa

Como las obras llegaron a iniciarse, el edificio manifiesta unos agujeros que convierte el subir y bajar a la puerta de una casa en un auténtico reto no exento de riesgo. Por si fuera poco, y también a consecuencia de los trabajos de acondicionamiento del bloque para la instalación del ascensor, las escaleras carecen de estabilidad y son demasiado estrechas. De hecho, en las zonas comunes, esta maraña de obras inacabadas -y casi sin empezar- hacen que sea imposible, literalmente, introducir un carro de compra o una silla de ruedas.

Ampliar
Pixabay

Ante este sinvivir, algunos vecinos han tomado la decisión de mudarse y abandonar su hogar por la imposibilidad de llevar a cabo una tarea tan rutinaria como entrar al portal de su casa. No tienen una vida normal.

El investigado tiene numerosos antecedentes

Por su parte, la figura del empresario implicado en la creación del timo del ascensor está siendo investigado. Se sabe que no es la primera estafa que realiza, y que, en los últimos 13 años, ha abierto y cerrado diferentes sociedades. Acumula en su mochila de antecedentes varias denuncias: desde no pagar a extrabajadores la nómina durante muchos meses a deber casi 30.000 euros a proveedores.

No obstante, la gota que ha colmado el vaso ha sido el engaño económico y la posterior desaparición que rodea el interés de un grupo de vecinos interesados -y necesitados- en tener un elevador. Este último episodio le va a costar varias demandas. Mientras tanto, las cuatro comunidades estafadas continúan sin el dinero que pagaron y con unos agujeros en el portal que les recuerdan el fatídico timo que les arruinó su día a día.