NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué no hay planta 13 en algunos edificios y hoteles?

El número 13 es considerado un representante de la mala suerte. Por este motivo, algunos hoteles y edificios deciden saltarse la numeración de los ascensores al 14.

Actualizado a
¿Por qué no hay planta 13 en algunos edificios y hoteles?
UnSplash

La triscaidecafobia el miedo al número 13 que puede desatar en las personas ansiedad aguda, mareos, náuseas, vómito, dificultad para respirar, taquicardia, sudoración y pánico. Es por este motivo que los edificios altos e incluso los hoteles deciden borrar de sus planos este piso y saltarse la numeración de los elevadores al 14.

En la Edad Media, el número 13 era considerado un representante de la mala suerte, es por eso y porque se volvió “tradición” que los hoteles y estos edificios evitan usar este número en sus cuartos y pisos. Esta costumbre no es tan antigua, ya que en el pasado, no existían edificios tan altos.

Decisión de omitirlo en algunos ascensores

Según la marca Otis, aproximadamente el 85% de los ascensores que fabrican omiten el botón con el número 13. A veces lo sustituyen por un 12 A, un 12 B o la letra M (la decimotercera del alfabeto). En otras ocasiones, el eufemismo es más sutil y en el botón pone “Planta Cafetería” u “Oficinas”.

La cosa simplemente sería una anécdota divertida en caso de no conllevar problemas reales y peligrosos. Por ejemplo, en caso de que un bombero tenga que salvar a una persona atrapada en la planta 18 de una torre en llamas, este necesita saber con exactitud que esa planta es la verdadera planta 18 y no la 17 o incluso la 16.

Otro fenómeno similar: la tetrafobia

Y es que, cada vez en más edificios del globo, la triscaidecafobia se solapa con la tetrafobia, la cual es una aversión o miedo al número cuatro. Es una superstición muy común en el este asiático, especialmente en países como China, Japón y Corea del Sur, Corea del Norte, Vietnam y Taiwán como así también en el sudeste asiático.

Por ello, es normal que la superstición alfanumérica siga teniendo un peso notable en el Este asiático, y eso que la Revolución Cultural maoísta puso un buen empeño en eliminar cualquier tipo de cábala y superchería.

Una encuesta hecha en 2007 por Gallup señala que el 13 por ciento de los huéspedes de hoteles (13, what?) reportaron sentirse incómodos alojándose en un piso 13 de un hotel. Dicho esto, los edificios de más de 12 pisos han tratado de renombrar sus pisos 13 ya que son algo complicados de eliminar de forma literal.