Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El país que mantiene cerradas sus fronteras por la COVID

A pesar de registrar pocos casos por coronavirus, Azerbaiyán llegó a prorrogar hasta en tres ocasiones el cierre de sus fronteras.

El Gran Premio de Azerbaiyán se disputa en el circuito callejero de Bakú. Tiene una longitud de 6,003 km en 20 curvas.
MAXIM SHEMETOVREUTERS

La pandemia por COVID-19 llevó en 2020 a la inmensa mayoría de países a cerrar sus fronteras y a decretar restricciones a sus ciudadanos, con el objetivo de minimizar el impacto negativo tanto a nivel social como económico. Sin embargo, hubo países que han mantenido sus restricciones.

China, por ejemplo, se vio obligada a confinar algunas de sus grandes ciudades y a cerrar sus fronteras debido al incremento de contagios por coronavirus. Después de que el gigante asiático tuviera que hacer frente a los contagios provocados la variante Ómicron, que llevó al país a decretar una serie de medidas anti-Covid. La situación del país ha sido especialmente delicada debido a su enorme población, y los hospitales del país se vieron desbordados.

Un caso muy diferente al de China es el de Azerbaiján. Las autoridades del país azerí notificaron hasta el pasado 7 de julio un total de ocho casos activos por COVID. Su presidente, Ilham Aliyev, justificó la decisión de cerrar las fronteras con el objetivo de proteger a los ciudadanos del virus y prevenir nuevos contagios. Para garantizar la salud pública, el Gobierno azerí prorrogó hasta en tres ocasiones el cierre del país.

Sin embargo, la medida ha tenido un impacto positivo en lo económico. Según informó Bloomberg y recoge ‘El Economista’, con el cierre de las fronteras Azerbaiyán ha impedido la fuga de divisas en el país. A esto, se le suman otros aspectos positivos para la economía nacional, como un incremento de los ingresos a raíz de la subida de los precios del petróleo, y el aumento de las reservas del banco central.

Proveedor de gas tras la invasión de Rusia en Ucrania

Asimismo, otro factor que explica el crecimiento económico del país ubicado en el Cáucaso Sur es su estatus como país proveedor de gas natural. Ante las sanciones aplicadas a Rusia por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, Bakú se ha convertido en un nuevo suministrador de gas para algunos países del bloque comunitario en los últimos meses.

Entre ellos cabe destacar a Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. “Hoy estamos poniendo en marcha el proyecto del siglo XXI. Un proyecto que crece. Como socio fiable en materia de energía, Azerbaiyán está definitivamente preparado para continuar nuestro viaje y alcanzar todos los objetivos”, dijo el presidente Aliyev sobre este acuerdo, que ha supuesto otra fuente de ingresos extra para el país pese al cierre de fronteras que impedía la entrada y salida de ciudadanos.