El padre de Rosa Peral revela su conversación con su hija tras la confesión de su amante
Francisco Peral aseguró en Antena 3 que su hija “se siente ahora mismo con ganas de luchar” y que ve ”una vía de salida”.
Fue el pasado martes 16 de abril cuando, según informaron diferentes medios de comunicación, Albert López, exagente de la Guardia Urbana y quien fuese amante de Rosa Peral, reconoció el asesinato de Pedro Rodríguez, y que podría suponer un giro radical en la investigación.
Un reconocimiento de los hechos que llega después de que López se encontrase en un programa individual de tratamiento de reinserción, el cual le ha motivado a confesar el crimen y mostrar su arrepentimiento ante el jurado. Este cuenta con una pena de prisión de 20 años por el crimen, mientras que la de Rosa Peral asciende a 25 por agravante de parentesco. Ahora, la estrategia podría situar a López en una situación más ventajosa para obtener beneficios penitenciarios.
“Seguimos manteniendo su inocencia”
Por parte del entorno de Rosa Peral, se pronunció sobre el arrepentimiento del exagente su padre, Francisco Peral, en el programa ‘Y Ahora Sonsoles’. Sobre la confesión, expuso que se trata de una noticia que “esperaba que sucediera”, y mantuvo su inocencia. “Seguimos manteniendo la inocencia de ella (Rosa Peral). Ella está bien, con fuerza y ganas de luchar”.
Francisco declaró que Rosa “tenía ilusión y esperanza de que esto algún día ocurriría” y, por ello, ve “una vía de salida”. También habló en el mencionado programa la abogada de Peral, Nuria González, que desveló las intenciones de su clienta. “Lo único que le queda es su palabra y la va a mantener. Estamos a la expectativa de lo que pasa”.
Su defensa de la inocencia en el crimen de Pedro Rodríguez, ha sido un aspecto destacado durante su tiempo en prisión, marcado por múltiples traslados. Rosa Peral podría obtener la libertad condicional en 2036, de acuerdo con el artículo 90 del Código Penal. Para ello, debe estar clasificada en tercer grado, que se observe una buena conducta y que se hayan extinguido tres cuartas partes de la pena impuesta (18 años y 8 meses).
Condena del TSJC y ratificación del TS
En marzo de 2020, Peral y López, que confrontaron versiones contradictorias sobre lo ocurrido en 2017, fueron condenados a 25 y 20 años de cárcel respectivamente. Además, ambos fueron condenados a indemnizar a la familia de la víctima con 885.000 euros, una suma destinada a compensar el dolor y el sufrimiento causados.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en 2021, confirmó dichas condenas y desestimó los recursos de los dos condenados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En cuanto al importe total, 450.000 euros correspondieron al hijo de la víctima, 225.000 euros a su padre, 100.000 euros a cada uno de sus dos hermanos, y 10.000 euros a su expareja.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.