El nuevo y ambicioso proyecto de Elon Musk: unir Nueva York y Londres con un túnel submarino
El magnate no desiste en su empeño por impulsar la construcción del Transatlantic Tunnel, que permitiría conectar ambas urbes a través del Océano Atlántico en menos de una hora.


Conectar Londres (Reino Unido) y Nueva York (Estados Unidos) a través de un túnel submarino en menos de una hora. Es el objetivo ambicioso que ha puesto encima de la mesa Elon Musk con la construcción del Transatlantic Tunnel.
Una idea impulsada por la empresa The Boring Company, perteneciente al magnate, con la que buscan revolucionar los viajes transatlánticos mediante la construcción de un túnel ferroviario submarino, que conecte ambas urbes en 54 minutos mediante un tren que circule a una velocidad aproximada de 5.000 km/h.
La viabilidad de este proyecto, cuyo coste se dispararía hasta los 19 billones de dólares, dependería en gran medida de la utilización de dos elementos. Por un lado, de los trenes de levitación magnética, y por otro, de los túneles de vacío. La levitación magnética en el sector del transporte ferroviario utiliza imanes para hacer levitar los trenes y reducir la fricción con las vías.
Este tipo de trenes ya se han puesto en marcha en países como Japón, Alemania y China, pero a velocidades netamente menores que los 4.800 km/h que exige este tren. Más allá de estas cuestiones, las dificultades técnicas y los elevadísimos costes, dificultarían de manera evidente la construcción de este túnel.
A esto, se añaden otros aspectos que atañen al propio océano, como la presión oceánica y la geografía submarina. Hechos que impide que se puedan sentar las bases del proyecto para llevarlo a la práctica, y que despiertan el escepticismo respecto a un plan que se percibe como excesivamente ambicioso.
Otras ideas
Esta no es la última sugerencia realizada por el magnate a través de esta empresa. Recientemente, su empresa de infraestructuras propuso excavar un sistema de túneles de 16 kilómetros bajo la ciudad de Nashville (Tennessee), conectando el centro urbano con el aeropuerto en apenas ocho minutos.
Noticias relacionadas
Lejos de generar entusiasmo, el proyecto enfrentó críticas por parte de los vecinos de la localidad y de los líderes políticos por su falta de transparencia. La gestión del mismo también provocó recelo entre la clase política del estado de Tennessee.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar