El nuevo sistema de la DGT para saber si un coche circula con la ITV caducada
Ahora las autoridades podrán saber si un coche circula sin ITV sin necesidad de realizar un control.
La Dirección General de Tráfico tiene pensado poner en funcionamiento un nuevo método de identificación para detectar aquellos coches que circulen con la ITV caducada. Con este nuevo sistema, no hará falta que la policía pare a un coche y le pida los papeles para detectar que ese vehículo circula sin ITV.
Desde 1987 todos los vehículos matriculados que circulan por España tienen la obligación de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Una revisión en la que se analiza el estado del vehículo para evitar posibles accidentes, la manipulación irregular del vehículo o un nivel excesivo de emisiones.
Circular con la ITV caducada puede ser objeto de sanción, además de poner en peligro al resto de los conductores. Sin embargo, hay una gran cantidad de vehículos que circulan con la ITV caducada, pero como no han sido sometidos a controles, las autoridades desconocen que la validez de su inspección.
Nuevo sistema
Ahora, la DGT, cuenta con una herramienta a la que antes no podía acceder: La Plataforma de Intermediación de Datos o PID.
Esta es una base de datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública que fue creada precisamente para el intercambio de información entre los organismos estatales.
Con el acceso a esta gran base de datos, la DGT, sin necesidad de hacer controles aleatorios, puede comprobar si un vehículo tiene la ITV en regla o no. A través de las cámaras situadas en las carreteras y calles, la DGT puede, gracias a la matrícula, cruzar los datos con el registro de vehículos y conocer la vigencia de la ITV. En caso de que esté caducada, la DGT multará directamente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.