78 padres han elegido el nombre más nuevo según los datos del INE
Mirha es el nombre con la edad media más baja, con tan solo 1,5 años, y actualmente hay un total de 78 personas que llaman así en España
Elegir el nombre de la criatura que se va a traer al mundo es todo un dilema. Hay dos clases de padres. Los que prefieren no arriesgar y optan por lo canónico (Lucía, Paula, Alberto, Sergio...), o los que se prestan más a innovar. Los que deciden experimentar y eligen caminos más rocambolescos. Pero lo de ponerse especialito con el nombre de un hijo puede salir o muy bien o muy mal. Unos progenitores en exceso imaginativos le pueden arruinar a uno la vida.
Porque claro, no es lo mismo ponerle a tu hijo Atila, nombre poderoso que sugiere que el vástago acabará conquistando continentes enteros y saliendo victorioso de cruentas batallas, que ponerle Danonino, que básicamente deja entrever que se convertirá en un petit suisse. Por eso, innovación sí, pero con tiento. Porque es mucha la responsabilidad y pueden ser muy graves las consecuencias -entre otras cosas, tu hijo casi seguro que crecerá odiándote si le pones nombre de yogur-.
Pero original o moderno no siempre significa peor. Hay nombres nuevos que en los últimos tiempos están pujando al alza y no están nada mal. Un ejemplo es Arya, que es portado por un total de 1403 niñas en España con una edad media de 3,5 años. Como muchos sabrán, este auge se debe al famoso personaje de Massie Williams en la serie de HBO Juego de Tronos, uno de los mayores hitos de la historia de la televisión.
Tendencias modernas
Y es que el mundo del espectáculo puede influenciar notablemente las tendencias de adopción de nuevos nombres. Otra muestra anecdótica de esto es que hay 32 jóvenes españoles que se llaman Anakin, como el protagonista de tres de las películas de la saga Star Wars, y las 1.175 chicas que se llaman Leia, otro de los personajes principales de este universo. -Dios quiera que nadie haga nunca una película super taquillera cuyo protagonista se llame Culo o Pedo-.
En cualquier caso, hay un nombre concreto que sobresale sobre el resto en una de las categorías. Según el INE, es el que menos edad media tiene en España. Concretamente, 1,5 años es el cómputo de las muchachas que tienen esta singular palabra impresa en su DNI. Se trata de Mirha. Hay 78 en todo el país, lo que no es demasiado, pero, teniendo en cuenta su corta vida, podría ser indicativo de una tendencia demográfica futura. Quién sabe si, de aquí a unas décadas, estarán las provincias del reino llenas de Mirhas -faltaría, eso sí, el orho y el incihenso, y por este lamentable chiste final pide quien escribe encarecidas disculpas-.