NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El motivo por el que no deberías echar agua fría en las sartenes si está caliente

Lavar las sartenes en agua fría puede provocar un choque térmico brusco, el cual puede deformar y deteriorar nuestros utensilios con el tiempo. Lo recomendable es lavarlas a mano, sin estropajo y con un jabón no agresivo.

Actualizado a
Sartenes de cocina de buena calidad

Limpiar la loza y aquello que hemos empleado para cocinar siempre nos suele dar algo de pereza, pero a la hora de hacerlo siempre hay una cosa que muchas personas hacen mal. Y se trata de enfriar las sartenes que hemos usado para cocinar con agua fría nada más apagar el fuego de nuestras vitrocerámicas. Las sartenes son unos utensilios de cocina bastante caros, si las compramos de buena calidad y con características como la antiadherencia, es por ello que su cuidado debe ser muy especial.

La gran mayoría de estas se componen de materiales como el aluminio, el acero inoxidable o el hierro, pero en el caso de las de aluminio, estas soportan una cierta temperatura y suelen resistir más que el resto. Otras, compuestas de teflón, no pueden superar los 250º y los 270º grados, ya que se pueden deteriorar y quemarse. El hecho de hacer un contraste de temperaturas al colocar estas sartenes calientes en agua fría puede provocar un choque térmico brusco.

Dicho contraste provoca que los materiales de los que se compone la sartén reduzcan demasiado rápido su temperatura. Además, al exponer los materiales, los cuales se han expandido por el calor, al frío, el cual los contrae, esto puede provocar que se deformen e incluso las sartenes no hagan contacto con nuestra vitrocerámica.

El método para enfriar las sartenes

La mejor forma para enfriar nuestras sartenes calientes es dejarlas en el fuego apagado y esperar hasta que estas se enfríen. Esto se debe a que es necesario esperar a que su temperatura baje gradualmente a la temperatura ambiente, sobre todo si hay niños cerca. Una vez que ya se hayan enfriado las sartenes, podemos lavarlas, tanto con agua caliente para quitar las manchas más difíciles como con agua fría.

Otra recomendación es no introducir las sartenes en el lavavajillas, ya que este electrodoméstico emplea sales, y estas afectan negativamente a estos utensilios. Lavar a mano, sin estropajo y sin un jabón demasiado agresivo, es la mejor manera de limpiar nuestras sartenes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas