NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

La gasolina podría dispararse en los próximos meses: este es el motivo

Moscú ha prohibido las exportaciones de gasolina y diésel a todos los países del mundo salvo Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán para “estabilizar el mercado interno”.

Actualizado a
La gasolina podría dispararse en los próximos meses: este es el motivo
UnSplash

Rusia ha tomado la decisión de prohibir las exportaciones de gasolina y diésel a todos los países -con excepción a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia, pertenecientes a la Unión Euroasiática liderada por Moscú- en un intento de frenar la escasez de combustible a la que se enfrenta el mercado interno ruso.

Esto ha generado una gran alarma a nivel internacional ante un posible aumento en el precio de estos combustibles. De acuerdo con el Gobierno ruso, se trata de una medida temporal, aunque no ha anunciado hasta cuándo estará vigente.

¿A quién afectará principalmente?

“Las restricciones temporales ayudarán a estabilizar el mercado de combustibles, lo que a su vez reducirá los precios para los consumidores”, ha argumentado el Ministerio de Energía tras asegurarse que la prohibición evitaría las exportaciones “grises” no autorizadas de combustibles para vehículos.

Según la compañía de análisis financiero Standard & Poor’s Global, en declaraciones recogidas por Newtral, la prohibición de Rusia -el segundo exportador mundial de diésel tras Estados Unidos- “golpeará especialmente a Turquía y Brasil, que son actualmente los mayores compradores individuales de diésel ruso”, al absorber el 55% de sus exportaciones de este combustible en agosto.

Previsión de los analistas

Para esta entidad, la medida de Moscú “se traslada” a los precios de los combustibles en Europa, debido a que los flujos de diésel de Rusia que antes de la prohibición recibían Arabia Saudita y Turquía eran redirigidos a los países europeos. Sin embargo, los analistas esperan que la prohibición sea de corta duración y se levante por completo una vez que termine la cosecha en octubre.

Relación Rusia-España

Con todo ello, cabe destacar que Rusia no exporta diésel a España desde diciembre de 2022, cuando le suministró 136.927 toneladas, tal y como refleja la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES). A lo largo del año pasado, España importó 980.410 toneladas de diésel de Moscú, el 14,5% del total de sus importaciones anuales.

En ese año, Rusia fue el segundo mayor suministrador de petróleo de España, por detrás de Italia (17%) y superando a Países Bajos (12%). Una posición que ya ocupó en los años 1995, cuando llegó a a aportar el 23,3% del petróleo importado por España-, 1996 y entre 2000 y 2010.

En cambio, los datos de CORES exhiben que España sólo importó gasolina de Rusia en los años 1994, 1995 y 2014. Precisamente en ese último año, Rusia suministró 105.000 toneladas de gasolina a España, el 27,6% de sus importaciones anuales de este combustible.

Los principales suministradores de gasolina de España en los primeros siete meses de 2023 fueron Países Bajos, Italia y Grecia. Y es que es conveniente señalar que las importaciones de productos petrolíferos procedentes de Rusia en los Estados miembros de la Unión Europeo se vieron afectadas por el sexto paquete de sanciones contra Moscú a consecuencia de la guerra de Ucrania, aprobado por el Consejo Europeo en junio de 2022.