NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

El país europeo que podría apoyar a Rusia

La posible victoria en las elecciones eslovacas del ex primer ministro prorruso, Robert Fico, puede suponer el fin de la alianza con Ucrania.

Actualizado a
Russian President Vladimir Putin delivers a speech during a concert dedicated to the 100th birth anniversary of Soviet and Russian poet Rasul Gamzatov at the State Kremlin Palace in Moscow, Russia, September 28, 2023. Sputnik/Vyacheslav Prokofyev/Pool via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
SPUTNIKvia REUTERS

Desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania en febrero del año pasado, Eslovaquia ha sido uno de los aliados más firmes de Kyiv, además de ser el primer país en enviar defensas aéreas a Ucrania y acoger a miles de refugiados que huyeron de la guerra. Esta amistad entre Ucrania y Eslovaquia podría romperse en el caso de que el ex primer ministro, Robert Fico, salga victorioso en las elecciones generales que decidirán a su quinto primer ministro en sólo cuatro años.

Actualmente, el partido Smer, fundado por Fico en 1999, lograría entorno al 18% de los votos, según los sondeos, mientras que su principal rival, el liberal Eslovaquia Progresista, se haría con el 16,6%. El Hlas, partido político integrado por políticos que abandonaron el Smer, se sitúa en el 13,7%. Por otro lado, el resto de le los partidos se quedan por debajo del 10%, entre ellos el de extrema derecha Republika, con un 7,7%.

El ex primer ministro no oculta su inclinación hacia el Kremlin y ha culpado en reiteradas ocasiones a los “nazis y fascistas ucranianos” de provocar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que este emprendiese la invasión hace ya año y medio. Durante la campaña política, este ha confirmado que en caso de salir electo suspenderá el suministro de armas a Ucrania y que recortará las ayudas a los refugiados. También ha criticado la presencia de la OTAN en el país y ha arremetido en contra de la presidenta eslovaca, Zuzana Aputová, tachándola de “agente estadounidense”.

Una carrera política controvertida

Robert Fico, licenciado en la Facultad de Leyes de la Universidad de Comenius de Bratislava, fundó en 1999 el partido socialdemócrata llamado Smer. Con el paso de los años, tanto Fico como su formación se han vuelto progresivamente más nacionalistas, radicales y conservadores, aunque mantienen su visión económica de izquierdas. Durante su campaña política ha prometido limitar el precio de los productos básicos y un mayor equilibrio social, pero sobre todo ha sido severo contra sus oponentes políticos y los periodistas críticos.

Su carrera política ha estado llena de polémicas como el acoso continuo durante esta campaña hacia la directora del teatro Hviezdoslav de Bratislava, Valeria Schulczová, por una de sus obras en la que fomenta el apoyo a Ucrania. Otro de los sucesos mas polémicos de Fico fue cuando se le obligó a dimitir de su cargo debido a su implicación en el asesinato del periodista Ján Kuciak y su prometida Martina Kusnirova a manos de la Mafia italiana, la cual tenía bastante influencia en el Ejecutivo.