CAMBIO DE HORA

El motivo por el que el cambio de hora en España no es el mismo día que el cambio de estación

Durante la madrugada del 25 al 26 de octubre los relojes se atrasarán una hora, teniendo lugar el que será el último cambio de hora del presente 2025

El domingo 2 de noviembre hay otro cambio de horario en Estados Unidos.
Getty Images
Actualizado a

El desfase entre el cambio de hora y el cambio de estación tiene una explicación técnica y no meteorológica. Aunque ambos fenómenos suelen producirse en fechas próximas, no están vinculados entre sí.

El cambio de hora responde a una decisión administrativa, fijada por normativa europea y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mientras que el inicio de las estaciones se determina por criterios astronómicos, en función de la posición de la Tierra respecto al Sol.

Así, el cambio de estación del verano al otoño ocurre durante el equinoccio de otoño, un episodio astronómico que sucede cada año en el hemisferio norte y marca el paso de una época a otra. El equinoccio de otoño tiene lugar siempre alrededor de la misma fecha, aunque la creencia de que siempre es el 21 de octubre no es correcta. No obstante, es la fecha que en general tenemos establecida como comienzo del otoño.

Precisamente, en 2024 el equinoccio de otoño tuvo lugar el 22 de septiembre, y así se mantendrá durante los próximos años. Sin embargo, no es hasta el mes siguiente cuando se produce el segundo y último cambio de hora del año, en el que los relojes se retrasan una hora y los días comienzan a ser más cortos.

¿Por qué el cambio de hora no coincide con el cambio de estación?

El cambio de hora y el cambio de estación del invierno a la primavera no tienen por qué coincidir. El otoño puede iniciarse el 22 o el 23 de septiembre, y la primavera entre el 19 y el 21 de marzo, por lo que hace inviable coordinar los ajustes horarios con exactitud astronómica. Por eso, la normativa europea optó por un calendario fijo, práctico y fácil de aplicar en todos los Estados miembros.

Noticias relacionadas

En definitiva, la diferencia de fechas entre el cambio de hora y el cambio de estación se debe a que son procesos independientes: uno responde a decisiones políticas y de organización social; el otro, a la mecánica celeste. Mientras el primero busca la sincronización entre países y la eficiencia administrativa, el segundo sigue el curso natural del planeta en su recorrido alrededor del Sol.

¡Tus opiniones importan!Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestranewslettery a las alertas informativas en laAppo el canal deWhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clicaquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados