NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUCESOS

El motivo por el que el alpinista fallecido en el Everest se desnudó antes de morir

Este comportamiento, más conocido como ‘desnudo paradójico’, es común en casos de hipotermia severa. Se calcula que entre el 25 y el 40% de las muertes por hipotermia presentan este fenómeno.

El motivo por el que el alpinista fallecido en el Everest se desnudó antes de morir
Pexels

Dos escaladores, uno keniano y otro nepalí, han muerto esta semana cerca de la cima del Everest en Nepal, según ha informado su departamento de turismo. Este suceso ha elevado a, al menos, siete el número de muertes en la temporada de montañismo en la montaña más alta del mundo.

Además, se busca a tres personas desaparecidas. El contacto con el keniano Joshua Cheruiyot Kirui, de 40 años, y su guía nepalí Nawang Sherpa, de 44, se perdió el miércoles por la mañana en el Everest, con una altitud de 8.849 metros. Otro escalador nepalés, Binod Babu Bastakoti, de 37 años, murió el mismo día a unos 8.200 metros.

‘Desnudo paradójico’

Precisamente, el caso de este último fue bastante llamativo. Los funcionarios informaron de que su comportamiento era bastante extraño durante el descenso. De hecho, su guía fue a recuperar oxígeno, pero, al regresar, encontró a Bastakoti resistiéndose agresivamente ante su sherpa.

Acto seguido, este individuo se quitó la ropa, desechó la máscara de O2 y, finalmente, murió. Este comportamiento, más conocido como ‘desnudo paradójico’, es común en casos de hipotermia severa. Es más, según ‘El Tiempo’, se calcula que entre el 25 y el 40% de las muertes por hipotermia presentan este fenómeno.

Explicación

Durante el fallo fisiológico de la vasoconstricción del cuerpo, este acto es uno de los últimos realizados por una persona desorientada y agonizante. Además del fenómeno del desnudo paradójico, las víctimas de hipotermia severa a menudo intentan esconderse o cavar en la nieve o vegetación.

Sí, para tratar de protegerse del frío en sus últimos momentos. Todos estos síntomas (quitarse la ropa, comportarse de manera agresiva o extraña, desprenderse de la máscara de O2) son señales evidentes de una muerte anunciada, como así terminó sucediendo, desgraciadamente.

Otras dos personas desaparecidas

Además del guía de alpinismo keniano, todavía se busca a otras dos personas. Se trata del alpinista británico Daniel Paul Paterson, de 40 años, y de su guía Pas Tenji Sherpa, de 21, que desaparecieron el martes a unos 8.750 metros de altitud mientras descendían de la cumbre del Everest, tras el derrumbe de una cornisa.

Alrededor de 500 escaladores extranjeros y nepaleses, cabe destacar, han alcanzado ya la cima del Everest desde abril, cuando comienza la temporada de escalada, que dura hasta principios de julio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas