NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El mosquito del Japón se expande por España: transmite enfermedades graves

Este mosquito puede contagiar el Virus del Nilo, es más resistente al frío y está teniendo una expansión continua.

Rare mosquito-born illness claims life of New Hampshire resident

El mosquito del Japón (Aedes Japonicus) ha sido nuevamente avistado en España. Esta vez en un edificio de Pamplona y “a plena luz del día”. El investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra, Enrique Vaquero, ha identificado uno de estos ejemplares en la capital navarra. Es una especia originaria de Japón y Corea, vista por primera vez en Europa en el año 2000 en Francia y que llegó a España en el año 2018, cuando uno de estos mosquitos fue visto en Siero, en Asturias.

Los investigadores aseguran que el avance de este mosquito está siendo “lento pero continuo” y achacan su expansión a los movimientos de personas y mercancías, causa habitual de la llegada de la mayoría de especies invasoras. Además de Asturias y ahora Navarra, esta especia había sido vista en Cantabria y Guipúzcoa.

Esta especie de insecto tiene una mayor resistencia a las temperaturas invernales que se dan en regiones templadas como la península ibérica. Durante el invierno los huevos resisten la congelación y permanecen inactivos hasta que las temperaturas vuelven a subir. Incluso, añade el experto, este mosquito “tiene una mayor tolerancia a la contaminación”, lo que le ayuda a extenderse a mayor velocidad.

“En las zonas templadas como Navarra, los adultos se harán presentes desde principios del verano y permanecerán activos hasta principios de otoño”, concluye Enrique Vaquero.

Transmisor de enfermedades

El Aedes Japonicus, puede ser transmisor de enfermedades como el Dengue, el Chikungunya o el Virus del Nilo. Existe, por lo tanto, la posibilidad de que la expansión de este vector pueda convertirse en un problema para la salud pública, sobre todo porque esta especie “coloniza fácilmente entornos urbanizados con alta densidad de personas”.

En el caso del Virus del Nilo Occidental (VNO), preocupa especialmente en España después de registrar 9 muertes por la fiebre que causa este virus. Este virus que transmiten los mosquitos, solo causa la muerte en los casos más graves, pero de confirmarse que este mosquito invasor puede ser portador del virus, España se podría enfrentar a un nuevo problema para erradicar esta enfermedad vírica.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas