El Mont Blanc pierde tamaño
Entre las posibles causas de su reducción de altura se encuentra la escasez de lluvias durante este verano según apunta el geómetra francés Jean des Garets.
El Mont Blanc es la montaña más alta de toda Francia, con una altura de 4.805,59 metros, 2,22 metros más corto que en 2021. El fenómeno de su reducción ha llamado la atención de varios expertos, los cuales buscan hallar una razón. La montaña, que se extiende a caballo entre Francia, Italia y Suiza, se mide cada dos años para intentar rastrear el impacto del cambio climático en los Alpes.
El cambio climático es el motivo por el cual muchos de geólogos han sentenciado la causa de su reducción de tamaño. El geómetra francés Jean des Garets afirma que la reducción podría haber sido causada debido a la menor cantidad de lluvias en este verano. Des Garets, geómetra jefe de Alta Saboya, en el sureste de Francia, dice que su equipo había aprendido mucho sobre el Mont Blanc desde que comenzaron las mediciones en 2001. “La cumbre cambia constantemente en altitud y posición, con cambios de hasta cinco metros “, dijo, “el Mont Blanc bien podría ser mucho más alto en dos años”.
Basándonos en mediciones anteriores, es posible que este no sea el caso. Después de la medición de 2021, los expertos dijeron que la montaña estaba perdiendo alrededor de 13 cm de altura al año. “Estamos recopilando datos para las generaciones futuras”, añadió des Garets. “No estamos aquí para interpretarlos, eso se lo dejamos a los científicos”.
El Cambio Climático es preocupante
El pico rocoso del Mont Blanc se sitúa a 4.792 metros sobre el nivel del mar, pero la variación de altura se debe a la cantidad de nieve y hielo que hay en la cima. La cantidad allí depende del viento y el clima, y los investigadores señalan que la reducción de tamaño podría haber sido causada por una “menor precipitación” durante este año. Se habría registrado un pico más alto si hubiera habido precipitaciones más fuertes y vientos más débiles.
El Mont Blanc no es la única preocupación de los geólogos, ya que la semana pasada se descubrió que los glaciares en Suiza han sufrido su segunda pérdida de tamaño anual más grande, a consecuencia obvia del calentamiento global.
La altura de estos picos rocosos se determina colocando pequeños receptores en la nieve para modelar la capa de hielo que se encuentra en la parte superior. Los receptores emiten una señal GPS que luego se utiliza para obtener una medida al centímetro más cercano.
El planeta Tierra ya se ha calentado alrededor de 1,1°C desde que comenzó la era industrial y, según afirman los expertos las temperaturas seguirán aumentando y reduciendo el tamaño de las montañas.