NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPACIO EXTERIOR

El momento en el que un satélite ruso estuvo cerca de chocar con uno de la NASA: “Estábamos aterrados”

El suceso ocurrió a las 1:34 horas del 28 de febrero, cuando el Cosmos 2221 ruso rozó la nave TIMED de la NASA. Expertos coinciden en que hubiese supuesto una “catástrofe espacial”.

La MLS fue testigo del lanzamiento de una nave espacial de Space X, luego de que esta fuera visible desde el Exploria Stadium donde jugó Orlando vs CF Montreal.
CHANDAN KHANNAAFP

Miércoles 28 de febrero. A las 1:34 horas, el satélite ruso Cosmos 2221, a la deriva sin estar operativo en el Espacio, estuvo cerca de chocar con la nave Termosfera Ionosfera Mesosfera Energética y Dinámica (TIMED, por sus siglas en inglés) de la NASA.

El acercamiento entre ambos satélites se produjo a una escasa distancia de diez metros. Fue la propia Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio norteamericana quien detectó los movimientos del satélite ruso, y muchos de sus integrantes coincidieron en el peligro que hubiese supuesto una colisión que, finalmente, no tuvo lugar, al calificarlo como “catástrofe espacial” sin precedentes. “Estábamos aterrados”, dijo la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy.

Durante el Simposio Espacial de la Fundación Espacial, Melroy expuso las consecuencias que podría haber tenido ese choque. “Habríamos visto la generación de metralla hipersónica, pequeños fragmentos que viajan a 16.000 kilómetros por hora, pueden perforar un agujero en otra nave espacial y potencialmente poner en riesgo vidas humanas”.

Qué función cumple el TIMED

El TIMED es un instrumento responsable del estudio de la ionosfera, es decir, el conjunto de capas de la atmósfera que están por encima de los 80 kilómetros, y de la termosfera, que es la capa de la atmósfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera, entre los 80 y los 120 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

La misión TIMED estudia la influencia del Sol y de los seres humanos en la región menos explorada y comprendida de la atmósfera de la Tierra. Desde el año 2001, cuando fue lanzado desde la costa de California (Estados Unidos), el satélite artificial de la NASA monitorea el funcionamiento de la atmósfera terrestre. Fue desarrollado por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

Restos espaciales en la órbita terrestre

Son más de 10.000 los satélites que se encuentran en órbita, según los datos de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA). A esto, hay que sumar la elevada cantidad de objetos que hay en órbita, cuya cifra alcanza los 900.000, según las estimaciones realizadas por la Agencia Espacial Europea (ESA).

En este caso, se entiende por basura espacial aquellas piezas u objetos, de un tamaño medio de unos diez centímetros, o más según el tipo, que son dejados por el ser humano en el espacio y cuyo origen, por tanto, se encuentra en la Tierra.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas