El mítico Black Hawk ya tiene su copia en modo dron: el S-70UAS U-Hawk
Puede transportar misiles HIMARS, vehículos no tripulados, o enjambres de drones desde lanzadores integrados durante las 14 horas de vuelo sin repostar que puede hacer.


Matrix, pero no las cintas de las hermanas Wachowski, sino el sistema operativo de Lockheed Martin para su mítico Black Hawk, es el encargado de dotar de autonomía absoluta este dron que va a revolucinar la logística en zonas remotas. Es el S-70UAS U-Hawk y ha sido desarrollado en 10 meses.
Sikorsky, una compañía de Lockheed Martin, ha transformado un helicóptero UH-60L Black Hawk en el S-70UAS U-Hawk, un dron autónomo totalmente versátil con un 25% más de espacio de carga que un Black Hawk típico.
La carga frontal y el espacio útil adicional en cabina del U-Hawk ofrecen ahora la flexibilidad para acomodar cargas de gran tamaño hasta el mismo peso bruto máximo, lo que modifica en gran media la logística y la operatividad en zonas en conflicto.
Una tableta proporciona al operador control total del U-Hawk desde el arranque hasta el apagado. Con solo pulsar un botón, las dos puertas plegables se abren y una rampa desciende para facilitar la carga o la entrada. Para preparar el vuelo, la secuencia automatizada se invierte.

Noticias relacionadas
Una vez cargado, el operador introduce los objetivos de la misión a través de la tableta. El sistema de autonomía MATRIX genera automáticamente un plan de vuelo, utilizando cámaras, sensores y algoritmos para ayudar a que el U-Hawk llegue de forma segura a su destino. Y vuelva.
Características principales del S-70UAS U-Hawk
- Autonomía total: No tiene cabina ni tripulación. Se opera completamente desde una tablet, gracias al sistema de autonomía MATRIX.
- Diseño sin cabina: El espacio de los pilotos ha sido reemplazado por puertas frontales tipo clamshell y una rampa de carga, lo que aumenta el volumen útil en un 25% respecto al UH-60L.
- Capacidad de carga:
- Hasta 4.500 kg internas o externas.
- Puede transportar misiles HIMARS, vehículos no tripulados, o enjambres de drones desde lanzadores integrados.
- Hasta cuatro contenedores intermodales conjuntos.
- Autonomía de vuelo:
- 1.600 millas náuticas de autodespliegue.
- Hasta 14 horas de vuelo continuo sin repostar.
- Sistema de vuelo: Arquitectura fly-by-wire de tercera generación, de bajo coste, integrada con MATRIX.
- Modularidad y escalabilidad: El diseño permite replicar la conversión a gran escala, aprovechando la comunalidad del 95% con la flota UH-60 existente, lo que reduce costes operativos y de mantenimiento.
Aplicaciones previstas
- Misiones logísticas en zonas de combate sin exponer tripulación.
- Apoyo a fuerzas terrestres con carga directa de vehículos o suministros.
- Operaciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) con drones lanzados desde el helicóptero.
- Transporte de armamento en entornos hostiles.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar