Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El misterio de la pirámide de Keops que sigue sin resolverse

Nadie ha conseguido explicar hasta el momento, tras 4.500 años, cómo fue posible la construcción de una de las maravillas del mundo.

All Giza Pyramids
Wikimedia Commons

El humano intenta explicar lo que escapa a la razón, y añade un poco de fantasía aquí y allá si es necesario. Hay estaciones porque Deméter, diosa de la agricultura y protectora de la fertilidad, explota de alegría cuando su hija, Perséfone, vuelve a la superficie tras pasar seis meses en el inframundo con Hades, un dios que Disney pintó marchoso pero que en realidad es el rey de los muertos muertísimos. No es la inclinación del eje de la Tierra, sino el capricho de Hades, un hombre gris con pelo fogoso que quiso llevarse a su mundo oscuro a la diosa de la naturaleza.

La mitología griega explicaba así la existencia de las estaciones. La ciencia consiguió dar una explicación mucho más argumentada y aplastó furiosamente a Hades. Sin embargo, al otro lado del Mediterráneo, en Egipto, tras miles y miles de años, todavía no se conoce cómo diablos se construyeron las pirámides de Guiza. Hay quien asegura que los gigantes del Antiguo Testamento y del Génesis erigieron esas magníficas edificaciones, pero nadie ha encontrado hasta el momento las enormes huellas de un bigfoot en el desierto. Otros señalan al cielo, donde viven los alienígenas, y afirman que ellos construyeron las pirámides, pero todos sabemos que cuando un marciano aterriza en nuestro planeta, es él quién señala hacia arriba, al vacío del cosmos, pues solo quiere irse a su casa lo más pronto posible.

Tres son las famosas pirámides egipcias que hemos visto en National Geographic, en Instagram o en sueños: Keops (la más grande, con 146 metros de altura), Kefrén (136 metros) y Micerino (65 metros). Todo en torno a ellas es un misterio, pero se estima que la de Keops se construyó hace 4.500 años, durante el mandato del faraón que lleva el mismo nombre, entre el 2584 y el 2558 a. C. Se tardó unos 27 años en completarla, pero a estas alturas de la historia, siempre aparece la misma incógnita: ¿Cómo se hicieron?

Ampliar
GettyGetty Images

Rampas, muros y grandes huecos dentro de las pirámides

La primera de las grandes teorías dice que se utilizaron rampas para subir los bloques de piedra (teoría expuesta por el egiptólogo Ludwig Borchardt). El arqueólogo Zakaria Goneim aseguró haber encontrado las huellas de los muros de esas rampas, pero más tarde Dows Dunham explicó que la propia pirámide fue la plataforma de trabajo por la que subían las piedras. “Sabemos que los egipcios de las pirámides no tenían animales de carga y la fuerza utilizada tenía que ser necesariamente la del hombre tirando de cuerdas”, explicó Dunham. Todas estas teorías, nacidas en el siglo XIX, fueron descartadas.

En 2007, el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin dijo que la pirámide se construyó desde dentro hacia afuera mediante una rampa interna. Adolfo Alonso Durá, arquitecto y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia, apoya esta teoría. “Houdin investigó un templo de un siglo posterior a Keops que se destruyó en el siglo XIX, y efectivamente ahí se utilizó esa técnica. Por tanto, no es descabellado que se hiciera en los tiempos de Keops”, señala Alonso, según recoge ABC.

En 2017, el proyecto ‘Scan Pyramids’ publicó en la revista Nature la existencia de un “gran hueco” dentro de Keops de ocho metros de alto, dos de ancho y 30 de largo, un hallazgo que finalmente desmintieron las autoridades egipcias. Sin embargo, los científicos señalaron que ese hallazgo suponía un “gran avance” para entender la estructura de las pirámides.

La ciencia todavía no ha llegado a un acuerdo. Es rigurosa y combativa: cuando una teoría parece asentada, viene otra y la entierra en el inframundo, cementerio de mitos, donde el marchoso Hades la recibe de buen agrado. Los grandes misterios quizás nunca mueran y la fantasía humana está despierta para toda la eternidad.