El mejor destino gastronómico de España, según National Geographic
Este premio lo votan los usuarios entre las distintas nominaciones que propone la revista; este año, la galardonada ha sido Burgos.
El turismo es una de las principales actividades de España. El clima, la calidad de vida y la cantidad de atractivos que ofrecen cada una de sus ciudades, a nivel artístico, histórico y gastronómico las convierten en regiones muy ansiadas por los turistas. Estos, además, no siempre son extranjeros, dentro del territorio nacional la curiosidad por conocer el resto del país continúa vigente.
A la hora de elegir un destino hay muchos motivos para decantarse por él. Hay quien prefiere adentrarse en las ciudades y perderse por sus calles en busca de los rincones más recónditos y curiosos. Otros, sin embargo, apuestan por los museos, las catedrales, las iglesias y los lugares más turísticos y conocidos de la ciudad. Y hay quien busca un lugar en el que dar a su paladar un buen capricho.
En este sentido, National Geographic ha compartido cuál es el mejor destino gastronómico de toda España. Esta elección no la ha llevado a cabo un grupo de expertos en la materia. Lo somete a votación y pueden escoger los usuarios de la web. Este año la ciudad con más votos ha sido Burgos. Esta localidad destaca por toda la historia que albergan sus calles, así como su catedral. Pero su patrimonio gastronómico lo ha llevado a ser el mejor destino en este sentido en toda España.
¿Cuál es la comida típica de Burgos?
La revista decidió nominar Burgos a este premio por su “gastronomía reconocida por la Unesco”. Esta ciudad, además, “reivindica sus sabores mediante congresos, eventos y jornadas en las que jóvenes chefs despuntan con fuerza”, añaden desde National Geographic. Entre los múltiples platos que la han llevado a erigirse como campeona entre las demás, destacan los siguientes.
La morcilla de Burgos
La elaboración de embutidos está muy extendida en Castilla y León. Pero, en concreto, en la ciudad burgalesa destaca uno: la morcilla. Esta, elaborada con sangre de cerdo y arroz, es uno de los productos más típicos de la región.
Olla podrida
La olla podrida es un tipo de guiso. El alimento principal que lo compone no es otro que unas alubias rojas. Estas, al igual que ocurre con el cocido o con otros guisos de judías, se mezclan con productos elaborados a base de carne animal. En este caso, se hace con chorizo, panceta, oreja, morro de cerdo y, cómo no, morcilla de arroz.
Sopa burgalesa
Se trata de un plato tradicional de la cocina burgalesa que, como se sirve caliente, suele comerse en las etapas más frías del año. Presenta una peculiaridad que reside en los alimentos con los que se prepara: pequeños trozos de cordero, denominados jigotes, y carne de cangrejo.
¿Qué otras ciudades estaban nominadas?
Junto a Burgos, había otras cuatro ciudades nominadas a este premio. Una era Denia, por tratarse de una “localidad que ha sabido fusionar sus caladeros y huertas”. Otra, Sigüenza. Esta región, a pesar de “su pequeño tamaño, se ha consolidado como destino foodie gracias a una generación de hosteleros y productores que van mas allá del recetario castellano clásico”, señalan desde la National Geographic. También estaban nominadas: Tolosa y Las Palmas de Gran Canaria.