Sociedad

El megaembalse que sumergió nueve pueblos bajo sus ‘fiordos’ y tiene uno de los columpios más grandes de España a sus pies

La creación del embalse de Riaño transformó un valle y su historia. El paisaje atrae a miles de visitantes.

El megaembalse que sumergió nueve pueblos bajo sus ‘fiordos’ y tiene uno de los columpios más grandes de España a sus pies
Jaime Esteban
Redactor en As América
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

En el norte de Castilla y León, un gran embalse transformó de forma irreversible un valle y la vida de quienes lo habitaban. Ese espacio combina memoria histórica, paisaje natural y atracción turística, y es conocido popularmente por unos singulares ‘fiordos’, que tienen un origen muy distinto al de los paisajes escandinavos.

El entorno recuerda visualmente a los fiordos del norte de Europa, aunque se encuentra lejos de cualquier costa. Estas formaciones, conocidas como los fiordos leoneses, no son fiordos reales, ya que no proceden de la acción de antiguos glaciares ni están ocupadas por agua salada, sino que se trata de un paisaje creado por la intervención humana.

Alimentado por el río Esla, el embalse de Riaño se construyó para abastecer de riego a los páramos de la comarca de Tierra de Campos. Su puesta en marcha supuso la inundación del valle de Riaño, un proceso que culminó el 31 de diciembre de 1987 con el cierre de las compuertas de la presa de La Remolina y la desaparición de nueve pueblos bajo las aguas.

La huella de los pueblos sumergidos

Tras la inundación, se levantó el actual nuevo Riaño junto al embalse, al que se trasladaron distintos elementos del patrimonio de las localidades allegadas. Entre ellos se encuentran la iglesia de Águeda y la ermita de Nuestra Señora del Rosario, reconstruidas piedra a piedra. La historia de los pueblos desaparecidos y la forma de vida de sus habitantes se conserva en el Museo Etnográfico de Riaño.

Noticias relacionadas

El embalse puede recorrerse en barco, ofreciendo vistas de las montañas que lo rodean, o visitarse desde sus orillas. En las inmediaciones destaca además uno de los columpios más grandes de España, situado a más de 1.200 metros de altitud, desde el que se contempla el embalse y el paisaje montañoso que lo envuelve.

El megaembalse que sumergió nueve pueblos bajo sus ‘fiordos’ y tiene uno de los columpios más grandes de España a sus pies

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados