El megaembalse construido en 1969 entre tres provincias que ha salvado a Andalucía de una enorme riada
La construcción fue terminada en el año 1969, y tiene una capacidad de casi mil hectómetros cúbicos. Actualmente, está por debajo del 50%.


La borrasca Leonardo ha dejado a su paso intensas lluvias en toda España, pero especialmente en Andalucía. Regiones como Cádiz o Sevilla han pasado horas difíciles ante la cantidad de agua que ha caído en los últimos días, con miles de vecinos teniendo que ser evacuados de sus localidades. Los residentes en la provincia de Córdoba también lo han pasado mal en las últimas horas, al ver que las lluvias han hecho desbordarse el río Genil.
Una crecida que se ha podido ver paliada gracias al embalse de Iznájar, que antes de las intensas lluvias estaba casi vació, apenas al 20%. Esto ha ayudado a que poblaciones cercanas, como Puente Genil, Écija o Palma del Río se hayan enfrentado a fuertes inundaciones. El río Genil desemboca en Iznájar desde Loja, localidad por la que bajaba ya desbordado. Pero el bajo nivel de reservas, junto a sus grandes dimensiones (2.521,72 hectáreas y 920 hectómetros cúbicos de capacidad), hicieron que puede acoger la crecida sin mayores complicaciones.
Una capacidad que supone cerca de un tercio de toda el agua que cabe en los diferentes embalses de Córdoba, y que ha evitado una tragedia en la región. Porque, aunque el río alcanzaba el umbral rojo en varios puntos, no se ha llegado a desbordar de manera catastrófica. Este embalse bebe de la de Vega de Granada y de parte de Sierra Nevada, por lo que, de haber estado más lleno, toda el agua de Granada habría bajado sin control a Córdoba. A primera hora de esta mañana se encontraba a menos de un 50% de su capacidad (408,25 hm3).
Historia del embalse
La construcción de la presa, situada entre los municipios de Rute y Cuevas de San Marcos, se terminó en el año 1969. En dicho año fue inaugurado el embalse, un 3 de junio, por Francisco Franco, quien por entonces promovía una política de grandes infraestructuras hidráulicas para el desarrollo agrícola del país.
Sus grandes dimensiones hace que se extienda por tres provincias diferentes de Andalucía: además de Córdoba, ocupa territorio de Málaga y Granada, y se le conoce como el lago de Andalucía. El objetivo de dicha obra, llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas en la década de 1960 y perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, era regular el río Genil para controlar las inundaciones, mejorar el abastecimiento de agua y favorecer el desarrollo agrícola a través del regadío.
Noticias relacionadas
Para su construcción, todo un desafío debido a la extensión del embalse y la orografía de la zona, se emplearon nada menos que un millón cuatrocientos mil metros cúbicos de hormigón, según los datos que facilitó el Ayuntamiento de Iznájar.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar