El mapa de Flightradar que muestra la intensa actividad aérea tras el ataque de Irán
Jordania, Irak y El Líbano han anunciado el cierre de sus espacios aéreos ante la “peligrosa” situación regional. Y no solo eso, tras confirmarse el ataque, se han cancelado vuelos, desviado otros...
La Aviación Civil de Jordania ha ordenado hace escasas horas cerrar su espacio aéreo de forma temporal y “preventiva” ante el ataque de Irán, sin precedentes, contra Israel. Sí, se trata de la primera ofensiva desde su territorio contra el Estado judío con cientos de drones y misiles balísticos tras años de guerra soterrada.
“La medida se extenderá durante las próximas horas y se actualizará y revisará continuamente en función de la evolución de esta peligrosa situación”, ha informado la Autoridad Reguladora de la Aviación Civil a través de un comunicado en redes sociales.
Líbano e Irak se han sumado a la iniciativa
Una decisión que no ha sorprendido a nadie, debido a que comparte frontera -además de ser limítrofe con Israel- con Irak y Siria, dos naciones en las que hay una gran presencia de milicias terroristas pro iraníes, que suelen atacar posiciones de los aliados occidentales.
Tras confirmarse el ataque, en represalia por el bombardeo aéreo israelí que mató a 13 personas en Damasco el 1 de abril -entre ellos varios miembros de la Guardia Revolucionaria-, las autoridades de Líbano e Irak se sumaron y cerraron también sus espacios aéreos.
A tener en cuenta
Con respecto al primero, el Ministerio de Transportes ha sostenido que sea de forma “preventiva y temporal”, entre las 01:00 y 07:00 horas, en respuesta a las “circunstancias en la región”. Mientras, el segundo, ha anunciado la medida, pero no ha informado de un plazo para su reapertura.
Y no solo eso. Flightradar24, la página web que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, ha exhibido que varios vuelos con destino a Tel Aviv y Ammán se han desviado durante esta madrugada. Con todo lo que eso conlleva, claro está.
El impacto de la ofensiva
Una imagen vale más que mil palabras (ver tuit). Ahora bien, no ha sorprendido a nadie. De hecho, algunas aerolíneas ya habían comunicado esta semana la suspensión de sus vuelos a Teherán, también en un intento por prevenir cualquier tipo de acción que se pudiera producir en su contra o en la que sus naves, tripulantes o pasajeros pudieran quedar envueltos.
La alemana Lufthansa fue la primera, dando a conocer su decisión el jueves “tras una cuidadosa evaluación”. Más tarde, se sumó Austrian Airlines (AUA), poniendo en pausa su servicio entre Viena y la capital iraní, especificando su extensión hasta el 18 de abril.
Para este domingo, se está evitando el sobrevuelo del espacio aéreo del país persa en las rutas de larga distancia que normalmente lo atraviesan. Por el momento, lo más destacado es que ciertos vuelos que se dirigían a Israel desde Tailandia se desviaron a Bangkok.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.