El juicio que dice que Google te tiene que pagar si buscaste algo entre 2006 y 2013
En la demanda interpuesta en 2013, se acusaba a Google de “almacenar y divulgar, repetida y sistemáticamente” los datos de búsqueda y los historiales de los usuarios.
Si has buscado algo en Google entre octubre del año 2006 y septiembre de 2013, tienes derecho a reclamar la parte del dinero que te toca. Una compensación que llega después de que Alphabet, la empresa matriz, aceptara pagar por una demanda colectiva.
Una demanda en la que se acusaba a la compañía norteamericana de “almacenar y divulgar de forma repetida y sistemática” tanto los datos de búsqueda como los historiales de los usuarios a terceros. Una serie de consultas que, según recogía la demanda de la que se hizo eco Android Authority, contenían datos confidenciales y personales de algunas personas, como la dirección de su domicilio, números de teléfono o números de Seguridad Social.
La demanda, publicada en Internet, desvela que Google pagará 23 millones de dólares, el equivalente a 21 millones de euros, a “los miembros del grupo del acuerdo que presenten reclamos, pagos a los representantes del grupo, honorarios de abogados, costos de litigio y costos de administración del acuerdo relacionados con el Acuerdo”.
Todos aquellos usuarios que estén interesados en obtener su cantidad correspondiente por la demanda presentada ante el buscador más utilizado, deben presentar su reclamación antes del 31 de julio. “Esta es la única forma de obtener un pago en virtud del Acuerdo”. En principio, la cantidad correspondiente sería de unos ocho dólares para cada persona que reclame, es decir, unos cinco euros.
“Sin embargo, ese número podría disminuir o aumentar dependiendo de cuántas personas se registren para el pago”, recoge el sitio web que publica los términos de la demanda. Para reclamar el dinero, basta con registrarte en Google con tu usuario y confirmar tu petición una vez revisados tus datos. Finalmente, será en octubre cuando se confirme si tienes derecho a percibir la indemnización.
Suceso similar con Facebook
En diciembre del año pasado, Meta, la empresa matriz de Facebook, acordó resolver la demanda colectiva presentada a raíz del escándalo de Cambridge Analytica de 2018. No obstante, la compañía negó cualquier responsabilidad o irregularidad en cuanto a violaciones de privacidad se refiere.
El mes pasado, un juez federal de California dio la aprobación preliminar a un acuerdo de 725 millones de dólares. El dinero está destinado para los usuarios que afirman que la plataforma de redes sociales permitió que terceros accedieran a sus datos sin su consentimiento. Una indemnización a la que tenían derecho de acceso aquellas personas con una cuenta activa de Facebook en Estados Unidos entre el 24 mayo de 2007 y diciembre de 2022.