El jamón más cotizado del mundo: solo queda uno
Se cotiza a 80 mil euros la pieza de 2006, pertenece a la colección Vintage de la firma Joselito, la primera que comenzó en 1999 a clasificar el jamón por añadas.
Los champagne, los vinos, tienen ediciones especiales, añadas, que marcan un antes y un después en cada producto. Y desde 1999 la empresa de Salamanca especializada en ibéricos, Joselito, hizo lo mismo con sus mejores jamones.
Y uno de ellos se cotiza a 80 mil euros, un jamón ibérico del año 2006 que pertenece a la colección llamada Vintage, una pieza única con 19 años de curación. Más que especial.
La firma salmantina presentó estas añadas de jamones en el Museo del Prado, elevando la exclusividad de las piezas a las obras de arte de la pinacoteca madrileña.
Nada hay de química, ni conservantes, ni aditivos, sólo sal marina, y tiempo de espera. Los cerdos estuvieron dos montoneras en la dehesa, disfrutando del campo, la naturaleza, las bellotas.
Para llegar a este estado de maduración en perfectas condiciones, ha contado José Gómez, miembro de la sexta generación de esta familia dedicada a la producción de ibéricos en Guijuelo, a El País, que “hay que cuidarlo, tocarlo mucho, revisarlo constantemente para que no se pase de curación. Tiene que estar en perfectas condiciones, porque cuando se abre sabemos que ese momento es mágico. Sabes que como ese jamón no va a haber otro, que es exclusivo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.